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DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS  • Clientes externos • Suministrar servicios aun no rentabl...

jueves, 22 de febrero de 2018

ALIMENTOS Y BEBIDAS -programa


•Venta: Éxito o Fracaso
Introducción
Objetivos 
Clientes externos
• Suministrar servicios aun no rentables
• Conceptos asociados a la ADMINISTRACIÓN  de explotación de Alimentos y Bebidas
             Medios y unidades de producción (Cocinas)
             Centros de apoyo (Instalaciones y actividades)
             Centros de producción de ingresos (actividad o instalación que genere ingreso)
• Ciclo Operativo de gestión:
Ø  Compra
Ø  Recepción
Ø  Almacenamiento
Ø  Distribución-Entrega-Requisición.
Ø  Producción. Estandarización
Ø  Servicio-Postventa.
 Resumen del funcionamiento del departamento:
·                         Definición de políticas de compra y relación con proveedores
·                         Planificación de la recepción de mercadería
·                         Organización de los sistemas de almacenaje y rotación de stock
·                         Desarrollo de los sistemas de distribución
·                         Establecimiento de los sistemas de producción
·                         Realización del servicio de comida y bebida según estándares.
La gestión del departamento
• Gestión: es administrar escrupulosamente los gastos con relación a las recetas para obtener los tres siguientes equilibrios:
• Equilibrio Financiero
Obtener un resultado que garantice el crecimiento de la empresa y la satisfacción de sus socios/accionistas
• Equilibrio Comercial
 Satisfacción de la clientela
 Mantener la relación calidad/precio
• Equilibrio Humano
 Motivación del personal-empleomanía.
                       Gestionar bien es:
Prever -             Controlar -                   Dirigir –                            Organizar                    - Decidir
•Prever: Adelantarse a la necesidad y los acontecimientos
•Controlar: Todos los elementos que participan de los procesos
•Dirigir: todas las tareas realizadas por los profesionales del sector
•Organizar: Los sectores del departamento para optimizar los recursos
•Decidir: De acuerdo a cada necesidad desarrollando planes de acción.
Visión global del proceso de gestión del departamento de AAyBB
Organización de la Operatoria
• Producción de Alimentos
 Personal de cocina y stewards
               Personal de almacenes-costos
 Responsabilidad: mantener stock para  preparar alimentos – Diseñar y costear menues
• Servicio de Alimentos
 Gerentes, supervisores y meseros
 Responsabilidad: Servir a los clientes – Cobrar los servicios
• Servicio de Bebidas
 Gerente, supervisores y meseros.
Responsabilidad: servir bebidas alcohólicas y otras – Adm. Bar
• Servicio de Banquetes
 Área de ventas y Área operativa-planeación, proyección-ejecucion-comparación con lo proyectado.
Responsabilidad: Proveer servicio en salones
• Servicio a las Habitaciones
Responsabilidad: Proveer servicio en habitaciones
Mini-bar
• Características que influyen sobre la cantidad de personal:
Tamaño y tipo de hotel (Ciudad, playa, montaña
Grandes congresos y convenciones
 Cantidad de restaurantes
 Cocina central o varias cocinas: producción.
Influencia del departamento:
Gran impacto en la construcción y operatoria del hotel
 Tipo de cliente que permanecerá en el hotel
 Aumento considerable de la complejidad administrativa
 Refuerzo de la imagen del hotel, además de sus ingresos

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