Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Entrada destacada

DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS  • Clientes externos • Suministrar servicios aun no rentabl...

martes, 7 de agosto de 2018

LOS VINOS


LOS   VINOS

CLASIFICACIÓN  DE LOS  VINOS:
·          
§  Jóvenes-Tiempo en Barrica
§  Crianza
§  Reserva
o    En tintos:
o    En blancos:
La vida de un vino tiene un límite. Hay una evolución ascendente en la calidad del vino hasta que llega a su mayor expresión, pero a partir de ahí se inicia una bajada de la calidad. Es difícil que el punto de máxima calidad supere los 15 ó 20 años.


Clasificación
Tiempo en Barrica
Tiempo en botella
Tiempo Total Mínimo
Crianza
Blancos y rosados 6 meses mínimo
18 meses mínimo
24 meses
Crianza
Tintos  6 meses mínimo
18 meses mínimo
24 meses
Reserva
Blancos y rosados 6 meses mínimo
18 meses mínimo
24 meses
Reserva
Tintos 12 meses mínimo
36 meses mínimo
48 meses
Gran Reserva
Blancos y rosados 6 meses mínimo
30 meses mínimo
36 meses
Gran Reserva
Tintos 24 meses mínimo
36 meses mínimo
60 mese

CLASIFICACION DE LOS VINOS POR COLOR
Los vinos se subdividen en: tintos, rosados y blancos.
Los vinos tintos:
Se obtienen del prensado de la uva tinta. El color tinto se obtiene a base de los pigmentos que están en el hollejo de la uva. Cuanto más tiempo esté el mosto en contacto con el hollejo, más intenso será el color del vino.
Los vinos rosados:
Se obtienen del prensado de las mismas uvas que el tinto, pero el tiempo de contacto entre mosto y hollejo es mucho menor.
Los vinos blancos:
Por prensado de uva blanca o negra. sin hollejo.

CLASIFICACION SEGÚN EL AZÚCAR RESIDUAL
La fermentación es la conversión de los azúcares (localizados en la uva) en alcohol. Pero esta transformación no se realiza al 100%; hay una cantidad de azúcar que no fermenta.
Dependiendo de esta cantidad podemos dividir los vinos en:
Secos, abocados, semisecos, semidulces, dulces y dulces naturales.
@- CLASIFICACION DE LOS VINOS SEGÚN EL GRADO ALCOHOLICO
En tintos:
Vinos entre 8-14º: El grado alcohólico oscilará entre los 10 y los 13.5 grados, excepcionalmente 15 grados.
Vinos entre 14-23º: Son vinos generosos tratados mediante adición de alcohol, como el Jerez, Fino, Manzanilla y Amontillado.
En blancos:
Blancos ligeros: 8-11º: Ribeiro, Chacolí, blancos catalanes…
Blancos con cuerpo 12º: los bancos con más cuerpo rondarán los 12 grados, igual que los rosados.
@ VINOS TINTOS   LIGEROS Y AFRUTADOS: JOVENES
Estructura tánica suave, compensada con una acidez agradable, con final sencillo y refrescante.
CEPAS: Cabernet Franc, Gamay, Pinot Noir, Trousseau.
Además Con la Bobal (para los tintos y rosados) y la Chardonnay, la Macabeo o la Sauvignon Blanc (para los vinos blancos) se producen muy buenos vinos afrutados que están siendo cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional.
Evocan recuerdos a frutas, especialmente, maduras y no necesariamente a uva.
Por eso, hay muchos expertos que, dado el carácter frutal de estos vinos, dicen que su terminología correcta sería “vinos frutales”. Lo cierto es que los vinos afrutados son vinos con olor y sabor a frutas, tales como melocotón, albaricoque, plátano, grosella, frambuesa, fresa, cereza, ciruela o moras.
El concepto de “vino afrutado” constituye además un atributo de los vinos jóvenes, , los vinos  pueden ser tintos, como blancos, como rosados.
Con aromas primarios como el Barolo, el Burdeos, Brunello di Montalcino o el  Rioja.
MARIDAJE DE VINOS TINTOS   LIGEROS Y AFRUTADOS: JOVENES.
Cocina sencilla de verano    (temperaturas del ambiente alta).
Jamón, embutidos, terrina, queso de cabra y crema.
TEMPERATURA  DE VINOS TINTOS   LIGEROS Y AFRUTADOS: JOVENES.
Vino tinto: 12 a 14 °C. (SERVICIO).
                                                    @  VINOS TINTOS CARNOSOS Y AFRUTADOS
Se consideran vinos algo sencillos, se distinguen por una boca más carnosa y taninos un poco más notorios, pero sin agresividad. En general, no se crían en maderas nuevas, más bien en barricas de 2° uso, por lo que conservan su carácter afrutado.
 Estos vinos desarrollan aromas a frutos rojos, con notas a menudo especiadas, por tal motivo los varietales esperados serian los Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir.
Estos Vinos acompañan muy bien platos de carnes con salsas, carnes rojas a la parrilla, y es preferible beberlos después de uno o dos años de envejecimiento en botella, y servirlos a temperatura entre 15°C y 17° C.
Les dejo algunas sugerencias:
Martino Reserva Cabernet Franc, de color Rojo con tintes rubí, se perciben claras notas de eucaliptus, menta, especias y pimiento rojo, su paso madera aporta notas a chocolate y vainilla, resultando un vino untuoso, largo y balanceado.
Tempus Alba Syrah, se presenta con un color rojo de tintes azulados de mediana profundidad, se perciben aromas a canela y clavo de olor, con notas muy marcadas de anís, ciruelas maduras y moras, en boca se sienten sus taninos dulces, que nos lleva a sensaciones de un vino untuoso con un final de boca muy largo grato recuerdo de los descriptores.
Gritos Pinot Noir, de color rojo intenso y brillante, con aromas a frutas rojas guindas y frutillas, en boca tiene una entrada amable, taninos sedosos y maduros. Muy especiado, mucha vainilla, café y chocolate de su paso por roble francés, con final largo y persistente.
Tempus Alba Merlot, color Rojo intenso, aroma a mermeladas de frutos rojos, en boca se percibe armónico, concentrado, destacándose sus taninos dulces y maduros, con un final que recuerda a ciruelas.
Taymente Pinot Noir, color Rojo vivo y brillante, aromas a Bayas silvestres y cerezas, tabaco y mineral, taninos sutiles, maduros y densos, final afrutado y largo. Acidez bien equilibrada.
@ VINOS TINTOS COMPLEJOS, POTENTOS, Y GENEROSOS
La crianza oxidativa provoca una importante pérdida de volumen por evaporación (entre el 3 y el 4% anual) sobre todo del agua contenida en el vino.
Como consecuencia, se  produce una importante concentración de aromas, así como un incremento del grado alcohólico. Son vinos muy potentes, redondos, suaves y con mucho cuerpo, cuya graduación puede llevar hasta los 22 grados
Contenido alcohólico: entre 17 y 22% vol. Azúcar: < 5 gr./litro. Acidez total (tartárico): 4 - 6 gr./litroAcidez volátil (acético): <0,8 gr. / litro. Alto contenido en glicerina. (8 - 10 gr. / litro)
Servicio y consumo
La temperatura ideal de servicio del Oloroso es de entre 13º y 14º C.
Es el vino más apropiado para las carnes rojas y la caza. Combina perfectamente con guisos de carne o estofados; especialmente con carnes gelatinosas como el rabo de toro o la carrillada. Excepcional maridaje para las setas, así como para los quesos muy curados.
@ VINOS  ROSADOS  VIVOS Y AFRUTADOS
Estos vinos se beben jóvenes, son muy refrescantes, ligeramente acidulados y con una marcada expresión aromática a frutas.
 En general, se obtienen por el prensado directo de uvas tintas, y contienen alcohol moderado que no supera los 13,5%.
 En argentina, a estos vinos los podemos vincular con las cepas “ Pinot Noir “ o “ Cabernet Franc “ y derivados del “Malbec”, porque traen una expresión aromática, que nos lleva a aromas primarios afrutados y florales.
Maridaje: van muy bien con una cocina estival ligera, por ejemplo verduras, ensaladas , tartas con verdura, pizzas, quesos de cabra.
SERVICIO: De 8 a 10 °C, muy frio impide apreciar los aromas frutados.
Te sugerimos estos VINOS:
Hechizo del Plata Rosé de Bodega Vistandes, un vino jóven, bien fresco, corte Malbec 100%, elaborado bajo el método Prensado Directo, alcohol 13,5%, cosecha 2015. Color Rosado intenso, con un claro aroma a frutas rojas como frutilla, guinda, en boca se presenta con buena acidez y final persistente.
30 Yardas Rosé de Bodega Otero Ramos, un vino Bi-Varietal Pinot Noir-Malbec, de color rosado con tintes naranjas aporte claro del Pinot Noir que predomina sobre el Malbec, con aroma floral, meloso y acaramelado. Un vino fresco en boca,  acidez equilibrada. Es un vino con cuerpo y por su final largo, sugerimos como compañero de un plato principal. Alcohol 13%, cosecha 2015.
Vino ROSADO:
Dos métodos, dos estilos:
@ Primero consiste en prensar la uva tinta después de estrujar y después la vinificación continúa como el vino blanco.
@ Segundo método de Sangrado; se utiliza una parte del jugo destinado a la elaboración de vino tinto. Hasta lograr el matiz del color deseado.
LOS VINOS ROSADOS VINOSOS Y PESADOS
Son de expresión menos acidulada, cercana a frutos negros, boca mas redonda, con estructura tánica,
CEPAS:
Carignan,  Grenache, merlot, pinot Noir, Syrah.
SERVICIO: De 8 a 10 °C, muy frio impide apreciar los aromas frutados.
MARIDAJE: Berenjena, Salmon, Queso cabra. Vino Blanco Dulce:
Es hablar de un vino al que se le ha fortalecido de tal manera que se ha evitado que el azúcar se convierta completamente en alcohol. Por ello los secos tienen unos matices menos confitados
Al probar un vino seco, éste te proporcionará una sensación más intensa con un final corto en el paladar.
 En cambio, un vino dulce es más suave pero propenso a otorgar un postgusto dilatado.
Sauvignon Blanc. Es seguramente la cepa más común para hacer vino blanco dulce porque contiene sabores dominantes de frutas y es ideal para los amantes del vino que prefieren un sabor ligero y fresco.
 En cuanto al maridaje, es el acompañante perfecto de ensaladas, pollo, pescados y mariscos.
Antes de ver nuestras recomendaciones, tenemos que explicar que la principal característica de los vinos blancos, de hecho, es que se obtienen por un ligero prensado de las uvas, a fin de obtener únicamente el mosto sin el orujo.
En algunos casos, puede haber un contacto más o menos prolongado con los hollejos.
La fermentación y maduración del vino tienen lugar en recipientes de acero para aquellos vinos frescos y afrutados, o recipientes de madera para los que son más complejos y destinados a un mayor envejecimiento                                       


@LOS VINOS BLANCOS SECOS, LIGEROS Y CON NERVIO
Las cepas más representativas:
v  Chardonnay
v  Sauvignon Blanc
v  Moscatel
v  Riesling
v  Riesling
El Riesling se origina en Alemania hasta ser difundido actualmente por todo el mundo.  Suele producir vinos para paladares muy refinados, que se caracteriza principalmente por el equilibrio entre el contenido de alcohol, dulzor y acidez.
Las variedades de uva blanca más comunes en Italia son Vermentino, Moscato, Vernaccia y Trebbiano.
En cuanto a las áreas de producción, la más famosa en el mundo son Champagne, Borgoña y la provincia de Burdeos, en Francia, La Rioja en España y en el Valle de Napa en California.
Vinos de mesa. Un vino que, como ahora veremos tiene como cualidad principal la escasez, en algunas ocasiones casi nula, de azúcar. Aroma sencillo y poco complejo a flores y frutas.
Es por ello por lo que el seco, cuando se enfrenta al paladar del catador, tiene como única herramienta su sabor, el cual, puede estar matizado por el alcohol o la acidez del mismo.
Chardonnay
Estos vinos son uno de los más con conocidos en la clasificación de vinos blancos, son la base del champagne .(petit Noir, petit meuniere).
Más allá de su sabor fresco, jugoso y más bien clásico, estos vinos tienen un carácter durable, que nos recuerda a las manzanas no completamente maduras. Es además uno de los vinos blancos más populares en el mundo.
Actualmente Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son tres de los países donde se produce la mayor cantidad de uva para elaborar este vino que es ideal para amantes de los vinos afrutados.
Chardonnay va bien con carnes blancas y pescado, siempre que estos tengan sabores intensos y especiados; de otro modo pueden empequeñecer al plato.
Chenin / Chenin Blanc
Este tipo de vino proviene del valle del Loira. Ésta es una de las uvas más versátiles en el mercado de la producción de vinos: se adapta sin problemas a diferentes comidas y ocasiones, aunque es ideal para platos picantes y mariscos.
Es el tipo de vino más común en África del Sur y en gran medida también en California. Su uva es tan versátil que permite producir un vino que va desde lo seco hasta lo dulce, todo depende de la época en que se coseche.
Es uno de los más pesados en cuanto a sensación, así como uno de los más ácidos.
Gewürztraminer:
Es un vino semidulce de cuerpo ligero a mediano tiene origen en Francia, aunque su uva también se cultiva en Alemania y algunas zonas del Penedés en España.
Buen acompañante de ensaladas de fruta y de platos fuertemente especiados como los de las cocinas china, mexicana e india.
Pinot Blanc
El pinot blanc es muy similar al chardonnay en su sabor, por lo que por mucho tiempo no se hizo distinción alguna entre ambos.
En Alemania es conocido como Weissburgunder y en Europa del Este es conocido como Beli Pinot.
Los vinos de este tipo tienen cuerpo, son elegantes y pueden madurar mejorando su calidad notablemente.
A la hora de servirlo, combina con todas las preparaciones sencillas, los pescados, las carnes blancas, las aves, platos a base de huevo (huevos tibios, omelettes, quiches).
Es igualmente compatible con quesos suaves (crema de gruyere, quesos frescos…). También podemos servirlo en los entrantes.
El Sauvignon Blanc es un vino perfecto para cocinar platos que se han elaborado con algunos sabores muy fuertes como puedan ser aquellos platos ricos en especias
Si hablamos de un vino seco, estamos hablando de uno que se consigue gracias al proceso de fermentación natural.
 Semillion
Si bien su origen está en el sur de Francia, es fácil de encontrar este tipo de uva en América, Nueva Zelanda y Australia.
Como el sauvignon blanc, este es un vino seco. Es un vino recomendable para pescado a la plancha y pastas con salsas cremosas.
Albariño
Este es un vino de Rías Baixas (Galicia) que suele presentar un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes.
Viura o Macabeo
La Viura, es otra especialidad de vino blanco que también se puede mencionar o conocer como Macabeo sobre todo en zonas de Cataluña, aunque este es del tipo de vino que pertenece a la cepa de uva blanca por excelencia de La Rioja.
Suele emplearse principalmente en la mitad norte de España para elaborar vinos blancos, ya sean jóvenes como de crianza, como para la producción de cavas.
Los vinos que se producen a partir de esta variedad se caracterizan por ser equilibrados, afrutados y presentan un aroma floral y un nivel de acidez notable.
Vino Blanco Dulce:
Es hablar de un vino al que se le ha fortalecido de tal manera que se ha evitado que el azúcar se convierta completamente en alcohol. Por ello los secos tienen unos matices menos confitados
Al probar un vino seco, éste te proporcionará una sensación más intensa con un final corto en el paladar.
 En cambio, un vino dulce es más suave pero propenso a otorgar un postgusto dilatado.
Sauvignon Blanc. Es seguramente la cepa más común para hacer vino blanco dulce porque contiene sabores dominantes de frutas y es ideal para los amantes del vino que prefieren un sabor ligero y fresco.
 En cuanto al maridaje, es el acompañante perfecto de ensaladas, pollo, pescados y mariscos.
Antes de ver nuestras recomendaciones, tenemos que explicar que la principal característica de los vinos blancos, de hecho, es que se obtienen por un ligero prensado de las uvas, a fin de obtener únicamente el mosto sin el orujo.
En algunos casos, puede haber un contacto más o menos prolongado con los hollejos.
La fermentación y maduración del vino tienen lugar en recipientes de acero para aquellos vinos frescos y afrutados, o recipientes de madera para los que son más complejos y destinados a un mayor envejecimiento.
Cremant: /CHAMPAÑA/SPARKLING/ CAVA/SEKT.
Con más o menos información todos conocemos lo que es el champán, y también el cava.Este es un término francés que hace referencia a la cremosidad, pero el Crémant es un vino espumoso que se elabora con el método tradicional, es decir, el método champenoise (con segunda fermentación en botella), pero no les permiten utilizar este nombre.
Hay producción en distintas regiones de Francia, en cada una cumpliendo con su especificación (Decreto INAO, Institut National de l’Origine et de le Qualité), el organismo público administrativo que se encarga de regular las denominaciones de origen controladas (AOC), bajo el amparo del Ministerio de Agricultura.
Aunque se elaboran con el mismo método que el champán, son vinos espumosos que originariamente recibieron el nombre de Crémant por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas), ofreciendo menor sensación de las burbujas y mayor cremosidad. Pero actualmente, los vinos espumosos con Denominación de Origen Crémant, tienen la misma presión que el champán (5-6 atmósferas).
En Francia hay siete denominaciones de Crémant, el Crémant d’Alsace, que es el de mayor producción, aproximadamente con la mitad de la cuota de mercado, le siguen el Crémant de Bourgogne, de Loire, de Limoux, du Jura de Bordeaux y el Crémant de Die. Además, fuera del país galo hay otros vinos espumosos con la designación de Crémant, como el de Luxemburgo o el Crémant de Wallonie.
La uva se cosecha a mano y sin exceder la cantidad fijada por su AOC, las variedades de uva utilizadas son Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Pinot Noir, Auxerrois, Chardonnay, Chenin Blanc, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Aligoté, Mauzac… depende de la denominación de origen. Envejecen durante un mínimo de entre nueve meses y un año.
Las características de los Crémant han hecho que sea un vino espumoso casi tan apreciado como el champán, se elabora del mismo modo y es más económico, posiblemente alcance mayor cuota de mercado por ser más accesible.
Los vinos dulces podemos dividirlos dentro de dos grandes grupos,
v  los vinos naturalmente dulces
v  los vinos dulces naturales.
v  . Todos ellos deben contener, para poder ser considerados dulces, al menos 50 gramos por litro de azúcar residual.
 Vinos Naturalmente Dulces.
Se fermenta un mosto con tan alta concentración de azúcar que las levaduras mueren intoxicadas por la graduación de alcohol, sin llegar a consumir todo el azúcar natural de la uva. El objetivo por tanto es conseguir altas concentraciones de azúcar en el mosto y los caminos son varios formando cada uno un estilo famoso de vino.
 Así, por ejemplo, tenemos los vinos de Tokay o los vinos de Sauternes, donde con ayuda del hongo botrytis cinerea se consigue deshidratar la uva, logrando así una concentración de azúcares y ácidos. Esta “enfermedad” se conoce como podredumbre noble y para evitar su transformación a podredumbre gris se deben dar unas condiciones climáticas determinadas evitando los excesos de calor y de humedad. Por ello se elaboran en lugares determinados y no todos los años.
Los vinos naturalmente dulces, de los vinos de vendimia tardía tan típicos de Alsacia, los vinos alemanes Beerenauslesse, los casi desconocidos Muffato italianos o los famosos vinos de hielo (Icewines) donde la concentración del mosto se consigue congelando las uvas en la cepa en zonas frías (norte Alemania, Canadá…)
Los rendimientos de estos vinos son muy bajos ya que la concentración de azúcar se produce con la reducción del porcentaje de agua en la uva de una forma natural. Por tanto que no nos extrañe no encontrarnos estos vinos dentro de la sección de ofertas de nuestra vinoteca favorita.


Vinos Dulces Naturales.
Son los vinos donde la fermentación se interrumpe al encabezar los vinos (adicción de alcohol vínico al mosto fermentando para aumentar rápidamente la concentración de alcohol). Dentro de esta categoría están nuestros maravillosos vinos dulces como el Moscatel, las Mistelas o el Pedro Ximénez.
También encontramos famosos vinos foráneos como los Oportos y los vinos de Madeira. De larga tradición, su calidad no desmerece en nada a la de los vinos del grupo anterior, llegando muchas a veces a superarlos, no solo en calidad sino también en el precio (Oportos Vintages, PX de algunas añadas).  GRACIAS POR  SU VISITA  GONZALO CRUZ  











No hay comentarios:

Publicar un comentario