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DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS  • Clientes externos • Suministrar servicios aun no rentabl...

domingo, 1 de julio de 2018

CONTROLES EN ALIMENTOS Y BEBIDAS


LAS COMPRAS


GENERALIDADES:
Siempre que sea necesario el establecimiento debe replantear su política de compras, cuando sea necesario ya que las inversiones son muy altas y se necesita efectividad en la operación.
El proceso se inicia en la operación cuando  se solicita un artículo en el almacén y este existe; entonces se origina un control  de entrega.
La alternativa que sigue es cuando un artículo no existe; se origina la solicitud de compra.
La solicitud de compra se origina:
  1. No existencia del producto
  2. Por ser artículo nuevo
c.       Por agotamiento de stock.
Debemos definir en este paso la calidad, elección del proveedor, contacto del proveedor.
LA CALIDAD
Este es el factor primordial a la hora de elegir a un proveedor, pero esto no quiere decir que necesariamente tengamos que buscar siempre la mejor calidad, pues pueden interesarnos tipos intermedios o superiores, según los casos y para lo que se vayan a utilizar. No obstante, aclaramos que la imagen de nuestros proveedores esta cifrada en la calidad de sus artículos y, recíprocamente, nuestra imagen comercial puede depender, en gran parte de la calidad de los mismos.
En el campo de las mercancías consumibles y perecederas, la comparación es  muy problemática y los criterios difieren. Por eso se hace necesario implantar normas de calidad, al alcance de todos los involucrados, apareciendo la especificación de compra estándar, donde un grupo de personas como el gerente de alimentos  y bebidas, el chef de cocina, maitre, barman, almacenista, se reúnen con la jefatura de compras y digan como, cuando quieren su producto.
EL PROVEEDOR
En sentido general, un proveedor es la persona que tiene a su cargo proveer o abastecer de todo lo necesario. Según esta definición, como podemos suponer, cuando hablamos del proveedor de un restaurante nos referimos a la persona o grupo a quien se le compra todo lo que sean productos alimenticios, por lo que será un elemento de referencia imprescindible en el tema de las compras.
Es necesario tener en cuenta que un proveedor puede ser muy eficiente en un principio, pero con el tiempo podría cambiar sus condiciones o la calidad de los productos que entrega. En ese caso sería conveniente desestimarlo.

TIPOS DE PROVEEDORES:
Hay varios tipos de proveedores que denominaremos de forma distinta en función de sus diversas características.


   ELEGIDOS                 OBLIGADOS         DESETIMADOS                      --  FABRICANTES
 

       -- HABITUALES                                                                           -- PRODUCTORES                  

       -- OCASIONALES                                                                               -- GANADEROS

       -- POTENCIALES                                                                                -- MAYORISTAS  

                                                                                                                    -- DETALLISTAS

                                                                                                                    --  COOPERATIVISTA




ELECCION DEL PROVEEDOR
Los proveedores deben ser escogidos después de haber analizado el mercado y en consonancia con la política de compras que haya planificado la empresa de restauración. Cabe la posibilidad de que en empresas que trabajan en cadena, “la central” suele establecer cuales son los proveedores que se deben contratar y de que productos deben ser suministradores; si bien existe la posibilidad de aplicar una descentralización según los artículos o servicios a realizar.
CONTACTO DEL PROVEEDOR
En el momento de solicitar una información se debe tener a mano la información necesaria.
La efectividad de la operación es conocer cual es el canal que vamos a utilizar:
v  Revistas
v  Folletos
v  Impresos de proveedores
v  Lista de precios
v  Registro de proveedores
TECNICAS DE COMPRAS:
Para adquirir los productos de manera eficaz,  hay varias formas de comprar, cada una con unos rasgos diferentes. La elección de un método u otra está en función de los siguientes puntos:
ü  Las características del  establecimiento
ü  Las peculiaridades de los productos
ü  Los tipos de proveedores
Deberá escoger el método que más le convenga en función de las características de su establecimiento. No es lo mismo  un restaurante de carretera que un restaurante vegetariano emplazado en una ciudad. También  se puede emplear a la hora de comprar varios métodos a la vez, puesto que es posible que cada tipo de producto tenga un método más adecuado. Por ejemplo, la relación de compra que se establece para el suministrador de pescado fresco no puede ser, lógicamente, la misma que la  que se establece para el distribuidor del agua embotellada.
Antes de la compra debe tenerse en cuenta:
Ø  La necesidad de la empresa
Ø  Conocer las posibilidades de almacenamiento
Ø  Conocer el mercado.

NECESIDAD DE LA EMPRESA
VENTAS V.S COMPRA
PAR STOCK.
En un gran establecimiento diversos servicios deberán trasmitir el pedido a una oficina central que reagrupará los pedidos, siendo prioritario la fecha de necesidad para que se puede buscar al proveedor idóneo, y la calidad esperada.
En este proceso es importante la asesoria de los especialistas en la materia para lograr la eficiencia.
La ley de parettó. Clasifica prioridades y tipos de productos:
Productos clase A: Productos de alto valor y bajo volumen de rotación: representa 10 a 15% de la venta.
Productos clase B: productos de regular rotación precio promedio valor: representa 25% de la venta.
Producto clase C: productos de bajo valor y alto volumen de consumo: representa 50% de venta.
Clase A    :Define tipo de negocio       podremos negociar con el proveedor los
Contratos por volúmenes y entregas              parciales siendo conservadas en la bodega del propio proveedor.
Clase B     :Regula el precio de artículo.
Clase C       :Sirve de complemento.
LA POSIBILIDAD DE ALMACENAMIENTO
COSTO  DE METRO CUADRADO Y ESTRATO DEL ESTABLECIMIENTO (MILLA DE ORO)
La gestión de compra esta ligada estrechamente a la gestión de stock y disponibilidad de capital.
Se trabaja con los stocks máximo y mínimo, sobre la rotación de los mismos, sobre el momento en que se debe realizar el pedido y la cantidad a pedir. Los locales actuales fueron hechos en su momento baja un criterio, no los podemos ni agrandar, ni achicar, se dice si el funcionario tiene un local demasiado grande, tendrá tendencia a almacenar grandes cantidades de mercancía ya que ignora el costo total del capital invertido. También manutención, alquiler, deterioro, obscelencia etc.
Se debe escoger productos que escapen a la tendencia de la moda, ya que será muy difícil su consecución en un futuro.
Al momento de comprar se debe de pensar en almacenamiento, método de conservación y la duración optima de estos.
CONOCER EL MERCADO:
Significa conocer donde podemos encontrar la calidad, cantidad y precio de los elementos necesarios para nuestra operación.
A pesar de los diversos ofrecimientos de los proveedores,  sus continuas promociones, descuentos debemos elaborar minuciosamente nuestros cálculos de cuanto cuesta nuestra futura compra.

                                    METODO DE COMPRAS
SOLICITUD DE COMPRAS  : OPERACIÓN  INTERNA
Ante la necesidad de uno o varios productos es necesario empezar con una solicitud de compras, elaborada por el jefe se sección o jefe de almacén según la situación expuesta en la operación. Esta documento es interno y su flujo esta entre el solicitante, jefe de compras, y la gerencia que determina y autoriza la cantidad aprobada.
Cuando se elabora una solicitud de compra es necesario conocer la fecha de la ultiman compra, precio, proveedor, tiempo que duro la compra y cual fue su rentabilidad, su existencia, cantidad y fecha requerida, unidad, cantidad descripción del articulo y uso.
Esta solicitud es firmada por el jefe de sección, jefe de almacén y V.B de la gerencia consta de un original, se queda en la sección que solicito y una copia a oficina de compras.
Una vez aprobada por la gerencia, el departamento de compra se apresta a elaborar tres cotizaciones por producto, solicitando información sobre: valor unitario, descuento, impoventas, transporte, y condiciones de pago.
Después de efectuar la cotización y aprobada las condiciones y garantías por parte del proveedor el departamento de compras debe realizar inmediatamente la orden de compras o de servicio. Teniendo en cuenta toda la información obtenida en las cotizaciones.
La orden de compra se envía autorizada al proveedor.
ü  Original al proveedor
ü  Copia a recibo de mercancía
ü  Copia contabilidad a cuentas por pagar
ü  Copia sección que solicito el servicio
ü  Copia consecutiva.
La orden de compra tiene flujo con el exterior y origina un sistema de cobro; ya sea que la mercancía llegue con nota de remisión o factura.
TIPOS DE COMPRA

COMPRAS AUTORIZADAS
Usadas para mercancías de stock, su monto es alto y necesitan estudio para su ejecución debe almacenarse.
COMPRAS NO AUTORIZADAS
Usadas para mercancías perecederas, de fácil descomposición y de uso inmediato.Las cantidades que se compren todos los días se deben de planear cuidadosamente según la estimación de la venta y no con el fin de mantener lleno el almacén del establecimiento. El inventario debe revisarse cuidadosamente para asegurarse de no bajar al mínimo, por ejemplo la leche, huevos, queso, yogur etc.

COMPRAS CENTRALIZADAS:
Son aquellas ejecutadas por una oficina que se relacionan con todas las dependencia de la empresa que se contacta con los proveedores para llevar a cabo una misión logística.
El objetivo del departamento de compras es asegurar  la calidad y suministrar  los alimentos en fechas necesarias, teniendo en cuenta el precio aceptable con las garantías posibles.
VENTAJAS                                         

Ø  MEJOR APROVECHAMIENTO DE DINERO
Con la concentración de fondos destinados a funciones de compras, se coloca al establecimiento en una buena posición para negociar teniendo en cuenta cantidades, perdió de consumo, ganancias en descuento. Promociones de descontado, descuento financiero por pronto pago.
Ø  MEJOR CONTROL
Para la administración de cualquier establecimiento es fácil la situación en un cuadro generadle compras, incluyendo los métodos y procedimientos de compras, teniendo en cuenta el comparativo con meses anteriores.
Ø  MEJOR APROVECHAMIENTO DEL PERSONAL
La centralización de las compras lidera a todo el personal del establecimiento a concentrarse en sus labores específicas. As el departamento de compras adquiere conocimiento más a fondo de sus operaciones, haciéndolos eficaces en la consecución de condiciones más favorables de aprovisionamiento.
Ø  RELACIONES CON EL PROVEEDOR

Un proveedor digno de confianza es digno de gran ventaja para el establecimiento, obtener su lealtad es gran ventaja, agilizando el prosediento de compras con calidad.

EL TRANSPORTE Y LA ENTREGA
Como ya hemos visto, una buena selección del proveedor o proveedores es necesaria para obtener la mejor calidad al mejor precio y con el mejor servicio.
Para ello, hay saber evaluar la calidad de los productos alimenticios comprados, lo que significa que la persona responsable de las compras debe conocer el origen de los productos y visitar, a ser posibles, las instalaciones donde se manipulan, los medios  de fabricación y los almacenes. Así mismo, para que la evaluación sea efectiva se han de controlar las condiciones de transporte y entrega de las mercancías, y  cuyos requisitos explicaremos a continuación.
CONDICIONES DE TRANSPORTE
En el transporte de los alimentos hasta el establecimiento los productos, a veces sufren alteraciones por diversas causas. Las más importantes de ellas:
v  El mal estado de limpieza del medio de transporte.
v  La falta de limpieza corporal de las personas que transporta la mercancía.
v  Los materiales o recipientes sucios que contienen los productos.
v  Los productos colocados directamente en el suelo, expuesto a al suciedad.
v  Los productos amontonados.
v  Las temperaturas no respetadas.
v  Las puertas abiertas demasiado a menudo, los malos ajustes o un funcionamiento poco satisfactorio.
v  Los productos mal embalados.
v  La adquisición de productos congelados al principio de la compra expuestos durante un tiempo más o menos largo a temperatura ambiente, por lo que se empiezan a descongelar.
v  Los productos perecederos que esperan en un vehiculo estacionado al sol o a temperatura ambiente. La duración de los transportes de estos eructos debe vigilarse mucho: reducir las paradas inútiles y escoger el recorrido más breve posible. Registro de autorización de transponerte de alimentos.
En ocasiones, el transporte lo efectúa el mismo restaurador o una persona encargada para este fin. Esto suele ocurrir cuando el peso neto total es normalmente inferior a 200 kg. En estos casos se puede utilizar varios tipos de vehículos, pero siempre con la condición de mantener las temperaturas exigidas y el estado higiénico de los productos para conservar la calidad de los mismos.
Los tipos tipo furgoneta minimamente acondicionados sirven para el transporte de los productos alimenticios. Actualmente algunos están aislados térmicamente y en cualquier caso es necesario lo siguiente:
Ø  Que el material de su interior sea lavable, especialmente si el vehiculo se utiliza para otros transportes.
Ø  Que haya una separación entre los productos de pesca y carnes, con contenedores, cajas o recipientes herméticos y, por tanto, provistos de una tapa. Estas precauciones evitan la transmisión de olores y el cruce de contaminaciones.
Ø  Que se mantengan las temperaturas exigidas para los productos mas frágiles con las ayudas de cajas isotérmicas (que no dejan pasar el frió ni el calor), manteniendo así la temperatura constante.
Si se emplean los vehículos personales, el portaequipaje debe estar correctamente dispuesto y todas las condiciones precedentes deben respetarse. No olvidemos que los clientes que pasan por el establecimiento cuando se descarga pueden hacerse una idea bastante precisa de las condiciones de higiene que reúne el local.
Tanto si los productos se adquieren directamente como si son entregados en el establecimiento hay que fijarse bien en la indicación de la fecha de caducidad, que debe ser precisa y clara.
De todas formas, hay una serie de productos alimenticios en los que no es obligado indica la fecha de caducidad. Son las siguientes:
Ø  Frutos y legumbres frescas y patatas que no hayan sido peladas.
Ø  Bebidas con más de un 10% de alcohol.
Ø  Productos de panadería y de pastelería que, por su naturaleza, se consume en el plazo de 24 horas después de su fabricación.
Ø  Vinagres.
Ø  Sal de cocina.
Ø  Azúcares en estado sólido.
Ø  Quesos fermentados destinados a madurar total ó parcialmente en su embalaje.
Ø  Ostras, moluscos y otros mariscos  vivos destinados a ser consumidos crudos.
Las conservas,  productos congelados, helados, cremas heladas y sorbetes deben llevar, además de la fecha de caducidad, la inscripción del lote de fabricación.

ESPECIFICACION DE COMPRA ESTANDAR
Para cumplir cabalmente con el control de compras el encargado de la sección debe disponer de la siguiente información:
Ø  Control de proveedores por artículos
Ø  Especificación estándar de cada articulo
Se referencia a la elaboración de un manual de compras de alimentos y bebidas donde se describen las especificaciones de cada articulo, su uso, su presentación, su dosificación, temporada, medida, peso, volumen, acompañado de su calidad.
Generalmente se aplica en  los grupos con que se trabaja:
Ø  Alimentos
Ø  Bebidas
Ø  Cigarrillos
Ø  Víveres
Ø  Enlatados, etc.

Esta labor se lleva acabo en un comité de mejoramiento: con ayuda del chef de cocina, maître, barman, mesero, jefe de compras, gerencia de alimentos y bebidas.
Generalmente, se solicita productos de temporada, frescos  y en base a la receta estándar, es muy usual utilizar la lista de mercado colocando las características.

PRINCIPIOS GENERALES DE COMPRA
Ø  Conocimiento relacionado con la necesidad de la empresa
Ø  Conocimiento de la especificación estándar
Ø  Conocimiento de los proveedores
Ø  Conseguir convenios sobre pagos
Ø  Coordinación correcta entre los diferentes pasos de la compra, su recibo.
Ø  Disponer de toda la información básica.
Ø  Buenas relaciones con los proveedores.
Ø  Manejar éticamente los procesos.
Ø  Ser leal al proveedor “hotel”.
RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA ENCARGADA DE COMPRA
Es recibir solicitudes de compras para luego poner a funcionar toda la logística  con objetivo de conseguir los productos de buena calidad, cantidad con un precio competitivo del mercado donde se desarrolle su actividad.
Deben tener todas las alternativas para suplir emergencias en caso de no contar con transporte ó sencillamente un pedido de emergencia conocer donde conseguirlo en el tiempo exacto con efectividad y eficacia.
Ø  Deberá  recibir las solicitudes de compra/ lista de mercado
Ø  Deberá elaborar las cotizaciones.
Ø  Deberá elaborar las órdenes de compra.
Ø  Escogerá los proveedores.
Ø  Negociará con los proveedores.
Ø  Entrevistará a los proveedores.
Ø  Analizará las ofertas y comparará precios competitivos.
Ø  Conseguirá toda clase de licencias e importaciones.
Ø  Llevará el seguimiento a las órdenes de compra.
Ø  Dispondrá de sistema de transporte cuando amerite.
Ø  Asegurarse de la necesidad de los productos solicitados.
Ø  Tener toda la información necesaria sobre catálogos revistas, etc.


CONTROL  DE  RECIBO DE MERCANCIAS
RECIBO DE MERCANCÍAS
Es el punto clave en el funcionamiento de los establecimientos de alimentos y bebidas. Cuando este funciona debidamente en los controles y balances se demuestra lo que se realiza y no se realiza en el departamento de compra, teniendo en cuenta la seguridad  de los dineros que se reciben ya sea en la caja registradora u otras dependencias de recibo de dinero.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
1Certificar la calidad y cantidad y condiciones de los productos
2 Colaborar con el departamento de compras en la evaluación de los trabajos realizados por los proveedores
3 Elaborar como punto de control y revisión del agente de compras
4 Trabajar como punto de control contable para suministrar facturas certificadas, las que se deberán comparar y asimilar los estados de cuenta facturados
5 Mantener los productos en buenas condiciones disminuyendo el tiempo de retraso
6 Informar sobre las compras y escasez de los productos por devoluciones o entrega incompleta
PRINCIPIOS GENERALES DE RECIBO DE MERCANCIAS
Para las empresas hoy en día son fundamentales los stocks la cuestión que se les plantea es la del volumen de los mismos. Por diversas razones técnicas como financieras u otras se justifica el mantenimiento de un stock en el cual se crea un sistema de control con el fin de proporcionar a la dirección, una política racional que le permita encontrar un balance entre las diferentes variables:
Volúmenes en ventas, tamaño de los pedidos, al nivel del servicio y la capacidad de almacenaje, se debe estudiar un consumo promedio en un tiempo determinado. Existen sistemas de control intermedios que incorporan aspectos de los sistemas:
1 Sistema de lote fijo: este sistema se utiliza a medida que el stock ha utilizado a lo largo del periodo, el  nivel desciende hasta el punto que se debe hacer la reposición, se trabaja con un par de stock llamándose lote de pedido, para alcanzar el nivel de existencia determinada por una política expuesta por la empresa, de acuerdo a la producción determinada en un periodo. Es muy importante tener en cuenta el tiempo en que el proveedor  se  demora en conseguir El  pedido  llamándole lazo de suministro.2Sistema de intervalo fijo: En este sistema el nivel de stock se revisa por periodo: ya sea semanalmente o mensualmente denominándose periodos de revisión debiendo conocer el monto de la venta
PROCEDIMIENTO DE RECIBO EN EL ALMACEN
Se elabora un formato de recibo de mercancía en el cual se entrega diariamente las compras donde se realiza la siguiente información se relaciona
-Fecha, proveedor, orden de compra u orden de factura, cantidad, articulo, valor
El objeto principal es el recibo de la mercancía tanto el alimento como de bebidas, lo importante es asegurar lo que se encuentra ingresando al almacén corresponda a la cantidad solicitada y al precio exacto y a la cotización seleccionada. Para que haya un buen recibo de mercancía se debe tener en cuenta que los proveedores estén informados
de que las horas del recibo son establecidas con anterioridad, para evitar congestión en las entradas de las mercancías facilitadas en el orden y organización que se tiene en el almacén.
Dentro  de la conducta en el procedimiento del recibo se podría señalar que  las balanzas se encuentren ajustadas y que los artículos que se pesen, tengan un proceso neto sin material de empaque. Se debe tener en cuenta  que al momento del ingreso sea individualmente teniendo cuidado de las frutas y productos delicados que se podrían maltratar al momento de recibirlos.
Llevar un record del peso de los distintos empaques para una revisión correcta del peso neto.
Los artículos que lleguen envueltos en cajas se deben revisar en forma intermitente para asegurar que el contenido sea de la calidad descrita mencionada en la unidad de compra.
PROCEDIMIENTO
El recibidor debe tomar una copia de todos los documentos que asegúrenlos despachos de la mercancía que llegan al hotel. En el caso de los alimentos recibirá una copia de la lista diaria de mercado o de  pedido de abarrotes.
En el caso de las bebidas se suministrara una copia del pedido de bebidas  o de la orden de compra. A la llegada de la mercancía el recibidor deberá comparar la factura del proveedor que debe venir con la mercancía, con su respectiva copia de la orden de compre de pedido de lista de mercado, artículos, las cantidades y que los precios de estos sean idénticos. Se deberá hacer una inspección física de la mercancía para asegurarse de que los artículos facturados y recibidos
Son los correspondientes. El empleado de recibo debe revisar todos los envíos con las inspecciones físicas.
-Cada artículo comprado individualmente deberá ser contado-Cada producto comprado por peso debe ser pesado separadamente-Para los productos comprados por cajas estas se deberán abrir para certificar si contienen las mercancías
-Todos los artículos deben ser inspeccionados
-Estos deben cumplir con los estándares
-El peso y conteo debe estar comparado con la factura que acompaña la mercancía
-Si el peso y el conteo no es correcto, la mercancía debe  devolverse con el memo crédito dirigido al proveedor
La inspección debe realizarse cuidadosamente una vez que el recibidor este satisfecho en cuanto a las cantidades y calidad de la mercancía, dará entrada a los varios artículos en los correspondientes registros
Del recibo. Este puede usarse en los siguientes formularios de informe de recibo:
1 Informe diario de recibos
2 Informe de recibo de comestibles
3 Informe de recibo de bebidas
4 Comprobante de recibos generales o suministros
Una vez registrada la mercancía en el formulario correspondiente, deben enviarse los artículos bien a las bodegas o si es un despacho de pedido directo se envía al departamento respectivo acompañado de dos copias del comprobante de recibo que por lo general se envían a la bodega general. En una copia del comprobante de recibo se indicara el
Acuse de recibo de los artículos ya sea por el almacenista o por el respectivo jefe de departamento.
Esta copia se envía al supervisor de cuentas por pagar al terminar el día, si los artículos hubieren llegado sin factura deberá adjuntársela original y una copia de  los informes de recibo deberá remitirse al contralor de alimentos y bebidas. Una copia del volante de recibos generales y el original del volante de recibos se deberá retenerse en
Los archivos del departamento de recibos. Cuando se devuelven envases debe realizarse un comprobante de mercancía saliente en original y dos copia. El original va al proveedor, una copia va acompañada en el registro de la mercancía recibida para luego enviarlas al contralor de alimentos y bebidas y la otra copia deberá retenerla al almacenista. PROCEDIMIENTO DE RECIBO DE BEBIDAS
Chequeo total de mercancías para verificar el número de cajas, la marca correcta, el tamaño de las botellas, vendimia del vino, que las cajas tengan el eso impreso y que no contengan botellas rotas. Si dicho peso no se encuentra imprenta en la caja, el empleado de recibo debe preparar una lista de pesos enviando una copia al almacenista.
Las cajas deben marcarse con la fecha y el número de código al recibirlas al ser aceptadas se debe almacenar de inmediato. Cuando hay una botella rota se acompaña el pico de esta con la tapa y se realizan crédito para su reposición.
HOJA DE RECIBO DE BEBIDAS
Esta es elaborada por el empleado de recibo con duplicado anotando las facturas y adjuntando órdenes de pedido y compras. El original y la copia se entregan al contralor de alimentos y bebidas quien verifica precios sellos en facturas. Para luego enviarse al departamento contable.
Ocurre lo mismo con los alimentos, ninguna factura será pagada si no lleva el Vo.Bo. del contralor de alimentos y bebidas, cuando hay una  importación se preparara una hoja de recibo especial para anotar esta mercancía.
AREA DE RECEPCION
Es el proceso directo en el que se permite la entrada de los artículos que lleguen al almacén. Son muy importantes los pagos posteriores que el recibo efectúa a través de un solo conducto. Se debe realizar por
Intermedio del ya que algunos artículos que se van a consumir de inmediato y que son de fácil manejo por consiguiente estos deben llegar directamente a las aéreas de producción pero los informes oficiales de recibo los debe entregar el almacén. Al recibir los artículos el primer aspecto que se debe distinguir es que cuadre con el pedido elaborado en cuanto a cantidad se refiere y observar si el pedido se ha cumplido en forma total o solo se han hecho entregas parciales.
El segundo aspecto es verificar la calidad de los artículos recibidos, en este especificara que en la elaboración de los pedidos se haya tenido la precaución de definir las tolerancias de calidad y su manera de verificarlas y este se realiza de acuerdo con la naturaleza desarticulo.
Otro aspecto es el cuidado del recibo de los materiales, es comunicar enseguida a los interesados de la llegada de aquellos productos solicitados y que se encuentren esperando con su suma urgencia.
MOTIVO POR LOS CUALES SE RECHAZA MERCANCIA
-Si los artículos se encuentran dañados-Cuando la cantidad entregada es mayor a la ordenada-Cuando existe diferencia de precio entre los precios de la factura y los del pedido.
EXPERENCIAS DE LA PERSONA ENCARGADA DE RECIBIR LA MERCANCIA[1]
1Conocimiento de las características de los productos
2Conocimiento de la calidad de los productos
3Conocimiento de las escalas de peso de los diferentes productos
4Conocimientos de los factores de recortes de los productos
5Conocimientos sobre las condiciones que son aceptables en los diferentes productos
6Conocimientos sobre los materiales de empaque apropiadas
ERRORES EN LOS RECIBOS DE LA  MERCANCIA
- Mercancía empacada  con humedad excesiva
- Productos pre-empacados
- Colocación de mercancías de menor cantidad en el fondo de los empaques
- No se envía el producto con el grado específico
- Envíos incompletos con la cuenta completa-
Suministrar productos de menor peso
- Se cobra por carnes sin hueso
- Utilizar empaques grandes o demasiado relleno para aumentar el peso- El proveedor intenta lograr que el encargado de los recibos pese todo los artículos de una vez para sacar un solo total
- Entregar la mercancía sin que haya pasado por el departamento de recibo
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL RECIBIDOR
Es miembro del personal de Auditoria y por lo tanto está bajo la inspección directa del auditor o del asistente. Su función es observar que toda la mercancía que ingrese al hotel haya sido debidamente pedida y que se encuentre en condiciones aceptable, antes de pasarla a las bodegas o departamentos del hotel.
DESCRIPCION DEL CARGO
Las obligaciones básicas del recibidor son las siguientes:
1 La mercancía que llegue al hotel debe estar registrada por un documento apropiado como por órdenes de compra o pedidos lista de mercado
2 Debe revisar toda la mercancía, examinando la calidad y cantidad
3 La mercancía debe enviarse bien a las bodegas o en el caso de un periodo directo al departamento  de donde se solicito
4 La mercancía saliente, debe estar documentada y a la vez se debe comprobar que las cantidades sean las correctas
INVENTARIO PERPETUO DE BEBIDAS
Después de la verificación de los embarques, las cantidades de mercancías se encuentran en tarjetas de inventario perpetuo o kardex. (HOJA DE CÁLCULO)
Mantenida en las bodegas, almacenes o en la oficina del contralor de alimentos y bebidas.
LLEVAR REGISTROS
Es indispensable mantener una información actualizada y evidente. Para  que esta información sea efectiva es costumbre llevar un registro técnico de movimientos de existencias y realizar conteos reales, para hacer ajustes del asunto.
Dichos inventarios deben realizarse durante los 12 meses y dependiendo del tamaño del almacén y la información que debe proporcionar el almacén debe tener fines como:
Consumos periódicos: Generalmente mensuales para fines contables. Estese realiza valorizando los vales de pedidos al almacén durante el periodo
Movimiento de existencias: Se realiza por medio de una hoja kardex  para cada artículo, consiste en sumar los movimientos que ha tenido cada artículo, en la tarjeta kardex es usual llevar los pedidos pendientes para facilitar los trámites.
El listado que se realiza identifica el artículo, sus existencias y cantidades pedidas con esta información las personas encargadas del control de inventarios pueden iniciar la gestión de un nuevo pedido apurar los que se encuentren pendientes. Cuando las existencias reales más los pedidos pendientes no son inferiores al punto de pedido, no se
Hace ningún reporte. Exceptuando cuando las existencias llegan al mínimo artículo.
El uso del computador en este proceso es muy importante porque este implica la economía, ya que cuando llega el artículo, se elabora  Un  listado y se calcula los consumos promedios de los últimos meses, lo cual agiliza el análisis
                                                                                         
Las alternativas que manejan para las diferentes cantidades a pedir están supeditadas por los gastos administrativos del lote, por ejemplo si compramos una vez al mes  los costos serán fijos en lo referente a mano de obra, transporte, seguro, que si estos se dividen en cuatro pedidos al mes.
Como también hay que conocer las cantidades a despachar por el proveedor en cajas de x cantidades.
Se debe recordar que el lote económico de pedido es aquel para el cual el costo de mantenimiento y de emisión de pedido es mínimo.
STOCK DE SEGURIDAD
En la práctica, la demanda varia y los suministros se retrasan resultan  inaceptables. Existe la incertidumbre resultando un porcentaje de amortiguador frente a la incertidumbre de acuerdo a la temporada y al consumo de la misma, este es muy usado por los mayoristas.
La pregunta que surge espontáneamente es si el mayorista no conoce con certeza el consumo esperado ¿Cómo puede conocer el consumo esperado máximo?
Más tarde o más temprano se encontrara con un consumo máximo superior al que preveía y se quedara sin stock.
Sufriendo lo que denomina  una ruptura de stock, por supuesto cuanto mayor sea el stock de seguridad que mantenga, menor será la probabilidad de que sufra una ruptura de stock, aquí se estudiara el costo de almacenamiento y deberá equilibrar los costos.
NIVEL DE REPOSICION
Se debe tener en cuenta que no es fácil determinar si nos vamos cero cantidades para pedir o trabajar con el colchón de seguridad por lo tanto tendremos en cuenta la cantidad de stock que necesita durante el plazo de suministro es igual a plazo de suministro x consumo más stock de seguridad.
En todo caso debe hacerse periódicamente los cálculos para ir comprobando si los valores por el sistema que se está aplicando resultan apropiado.
SISTEMA DE INTERVALO FIJO
Este sistema el nivel de stocks se revisa periódicamente siendo semanal o mensual denominándose periodos de revisión debiendo conocer el monto de venta.  GONZALO CRUZ MONTAÑA – Administrador Hotelero  cel. 3017599077 Barranquilla Colombia- gonzalocruz117@gmail.com


ALMACENAMIENTO
Su objetivo principal es controlar, inspeccionar, conservar y despachar todo elemento depositado en el almacén.
Para realizar el control necesitamos los siguientes datos:
1.      Tarjeta de Kardex: es un sistema de inventario permanente, implantado como un procedimiento para controlar el movimiento de las mercancías. Esta tarjeta permite controlar las cantidades de costo de las entradas y salidas de un artículo y dar la existencia de este sin hacer un inventario físico.
La tarjeta consta de las siguientes partes:
-       Encabezamiento: razón social, nombre de la cuenta principal, nombre de 31 artículos con la referencia y el código.
-       Fecha, mes, día y año en que se efectúa la transacción  por registrar.
-       Detalle: descripción del movimiento, compra, venta o devolución en compra y venta.
-       Comprobante diario de contabilidad.
-       Entradas: se registran compras y devoluciones de compra de mercancías, registrando el costo y el total de artículos comprados con los datos de las facturas de compras liquidadas al costo, al final de el periodo esta columna informa  el valor total de las mercancías  almacenadas durante el periodo:
Inventario inicial + compras- devoluciones de compras.
-       Salidas
-       Saldos
-       Costo unitario
-       Localización
-       Proveedor
2.      Bin- Card: registra el movimiento de entrada y salida, en la columna de balance, y se utiliza para el control e inventario de granos, enlatados, envasados, lácteos, vinos, licores y cigarrillos.
-       Nombre del artículo
-       Grupo al cual pertenece
-       Presentación del producto
-       Número que se le adjudica al producto
-       Cantidad consumida del producto entre pedidos
-       Cantidad de que se cumple el producto mientras se acaba el ciclo del programa.
-       En que se hace el movimiento ya sea para entrada o salida.
-       Registro de las entradas.
-       Resultado del inventario.
3.      Meat –Tag (tarjeta de carnes): a través de este se ejerce un control de inventario para las carnes y salsamentaría, pescados y mariscos, aves y carnes. La elaboración de este concierne a recibo, ya que la mercancía debe entrar al almacén. Esta relaciona el contenido de dichos paquetes especificando el número de unidades y el costo unitario; que corresponda al comprobante de recibo de mercancía.
-       Grupo de inventario
-       Clase de carne de acuerdo al grupo: res, ternera, cerdo.
-       Nombre del corte.
-       Peso total
-       Numero de porciones
-       Costo por libra
-       Nombre del proveedor.

ESPECIFICACIONES DEL ALMACEN EN GENERAL

El almacenista debe ser competente a la conservación de las mercancías, siendo parte de ellos la organización de los diferentes puestos que integran el almacén de un hotel o club: los alimentos requieren de un lugar  según su temperatura y ambiente.
Los alimentos por su cuidado se subdividen así:
1.      Carnes y pescados
2.      Comestibles
3.      Productos de granja
4.      Frutas y verduras

a.      Cuartos fríos para carnes: su temperatura esta más cerca posible de 0 grados a -10 grados.
b.      Cuartos fríos para pescado: su temperatura deberá ser de de 0 grados a -20 grados. Estos no pueden estar juntos a la carne debido al olor que el despide.
c.       Deposito de comestibles: su temperatura debe ser seca ya que se guardan aquí productos enlatados, condimentos y harinas.
d.      Cuartos fríos de productos lácteos: la temperatura debe ser de 4 grados y humedad requerida para la leche, crema y queso.
e.      Cuarto para frutas y verduras: su temperatura debe ser de 4 a 7 grados. Este varía de acuerdo al tipo de fruta o vegetales.
f.        Bebidas: el estante de los licores debe tener buena ventilación, las botellas de vino deben estar en forma vertical que el líquido tenga contacto con el corcho y no sufra resequedad.
CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA DILIGENCIAR EL ALMACENAMIENTO
De acuerdo a la clase de alimento se aplicará un proceso de gestión de almacenaje diferente que altera la utilización del sistema de información.
La clasificación se debe identificar así:
Carne y salsamentaría
Pescados y mariscos
Aves y caza
Lácteos, huevos, pan frutas y verduras
Enlatados y envasados
Granos
 Se puede decir que la mayor parte de alimentos pueden ser almacenados satisfactoriamente durante un año bajo condiciones adecuadas sin tener en cuenta la perdida de valores.
La temperatura de refrigeración de cuartos fríos deben estar controlados por termómetros y es necesario que cada uno tenga su propia tablilla.


RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA EL ALMACENAMIENTO
  1. Temperatura adecuada. La alta temperatura produce mohos y bacterias durante periodos prolongados.
  2. Los enlatados a temperaturas excesivas acelera la descomposición de alimentos y produce perforaciones en las latas.
  3. La humedad elevada produce bacterias y mohos.
  4. La limpieza es un buen factor que elimina polvo y otras impurezas.
  5. La duración de la carne dependerá de:
-       Calidad original
-       Manejo del matadero hasta el procesador
-       Si es fresca congelada, salada, ahumada o cocida
-       Si viene empacada y envuelta o no
-       Tamaño y forma de los cortes

Análisis de rendimiento
* ¿Qué es rendimiento?
 Informe de mercado
* Proveedores
• Control de inventarios
* Requisición
* Inventario físico
* Reconciliación de costos
• Control de ingredientes
* Solicitado vs vendido
* Razones de variación
Control de preparación
* Receta Standard o ficha técnica
• Técnicas de control de bebidas
   Dispositivo de registro de órdenes
  Red de suministro
  Unidades despachadoras
  Dispositivos rastreadores
 Equipo de apoyo
Estructura de costos


• Costo: La determinación de los gastos correspondientes a una unidad
   De producción o venta.
• Análisis de costos
 Costos Fijos
 Costos Variables
• Concepto general del costo total
 Costo del alimento
 Costo de la mano de obra
? Gastos generales (Otros costos)

IMPUESTO AL COSUMO:
 
 





Anteriormente los restaurantes se encontraban gravados con una tarifa del impuesto sobre las ventas IMPUESTO AL CONSUMO    del 8%, el servicio de restaurantes en Colombia esta gravado con el nuevo impuesto nacional al consumo, excepto aquellos establecimientos  de comercio, locales o negocios en donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles, los cuales continuarán gravados con la tarifa general de IVA es decir, por un 16 %. 
¿Qué se entiende cómo restaurantes?

Según el nuevo artículo 512-8 del estatuto tributario, se entiende como restaurantes aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento. También se considera que presta el servicio de restaurante el establecimiento que en forma exclusiva se dedica al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías y los establecimientos, que adicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio de expendio de comidas.

¿Cuál es la base gravable del impuesto al consumo en estos establecimientos? 
En el servicio de restaurantes la base gravable está conformada por el precio total de consumo, incluidas las bebidas acompañantes de todo tipo y demás valores adicionales. En ningún caso la propina, por ser voluntaria, hará parte de la base del impuesto nacional al consumo. 
Es importante mencionar que los alimentos excluidos del impuesto sobre las ventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales no harán parte de la base gravable de este impuesto. 
Adicionalmente, los restaurantes y bares que en el año anterior hubieren obtenido ingresos  brutos provenientes de la actividad que desarrollan inferiores a 4.000 UVT, pertenecerán al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo.
Estructura de costos
• Margen Bruto o Margen contributivo
• Análisis de materia prima consumida
? Plan de cuentas
? Cifra de ventas
? Stock inicial
? Compra de mercaderías
? Total A
Stock final
Remuneración en especie
 Total B
 Total A – B
·         % de  COSTOS de mercadería consumida =COSTOSA-B) x 100 / ventas
·         Disponible  Almacén                        =  Inventario Inical+Compras-Requisicion.
·         Disponible en área de producción=  Inventario inicial+ Requisición-Inventario final.
·         Costo de fabricación                         =Costo de materia prima + costo de mano de obra .
Análisis de rentabilidad
Objetivo primordial: aumentar la rentabilidad económica
Subir ventas
Bajar Costos
Tres acciones para obtener mayor rentabilidad
AUMENTAR VENTAS
Acción 1: subir las ventas vendiendo mas
Acción 2: Subir las ventas vendiendo mas caro
BAJAR COSTOS:Acción 3: Reducir los costos con un plan de acciones
Análisis de rentabilidad
• Análisis Acción 1
• Análisis Acción 2
• Análisis acción 3
• Conclusiones
• La reducción de costos pasa por:
? Mejor planificación del tiempo
? Mejores métodos y formulas de trabajo
? Correcta política de inversiones
? Personal cualificado y polivalente

Análisis de rentabilidad
• Origen de las variaciones o fluctuaciones:
? Mala política de compras
? Mala política de ventas (Relación precio de costo y venta)
? Descontrol en fichas técnicas
? Mala política de reciclaje y aprovechamiento de los productos
? Mala política de comunicación entre centros
? Mala gestión del personal


Punto de equilibrio
• Su utilización nos ayudará en los siguientes casos:
• Elaboración del presupuesto del año siguiente
• Acciones comerciales
• Inversión sobre maquinaria
• Modernización del establecimiento
• Establecer un nuevo sistema de trabajo.
Indicadores para la gestión
• Tomar decisiones sin números es un acto, o bien de irresponsabilidad o bien una exhibición de un adivino.
 Tomar decisiones con números es un acto solo capaz de realizarlo un atrevido.
Tomar decisiones con la evolución que marcan los ratios,es propio de directivos humildes, reflexivos, flexibles y autocráticos.
 En definitiva, RESPONSABLES.

• Ratio: resultado de la división entre dos cantidades de magnitudes  representativas entre ellas
Indicadores para la gestión
• La hoja de gestión
• Composición:
? Cifra de Ventas
? Cantidad de cubiertos
? Cheque promedio
? Diferentes puntos de venta
? Diferentes servicios
? Desglose
• Utilidad: ? Comparación de resultados obtenidos con presupuestados /? Base y soporte para presupuestos futuros




martes, 29 de mayo de 2018


RECETA DE COSTO STANDAR

ANÁLISIS DE CARNICERÍA



Métodos Generales para la determinación de precios en A&B
Métodos Generales para la determinación de precios en A&B

Dentro de los métodos para la determinación de precios en A&B, se consideran los “informales” o aquellos que no se basan en el concepto de costos para llegar al precio que se le debe aplicar al producto. Estos métodos informales se fundamentan básicamente en verificar a qué precios la competencia coloca el producto en el mercado. Es el caso típico en los restaurantes en que el criterio para constituir los precios de la carta es de acuerdo con los precios del vecino. Hacen parte de los métodos informales la intuición del administrador en considerar en cuanto el cliente está dispuesto a pagar por el producto, o muchas veces se aplica la teoría de “prueba y error” para verificar la reacción del cliente en cuanto su apreciación del precio y lo que recibe por ello.

La metodología clásica para la determinación de precios está fundamentada en la estructura de costos. La teoría general se basa en que el precio del producto se forma al sumarle a los costos del producto la utilidad. Esta metodología es viable en la medida en que se identifique claramente la asignación de costos directos e indirectos al producto en forma individual o específica. El asignar los costos directos al producto no implican mayor complicación, pero los costos indirectos si presentan la limitante de asignarse al producto de acuerdo con el mismo volumen, es decir, entre mayor volumen en menor la asignación de éstos a cada producto. Esta situación hace que en la industria hotelera y manufacturera en general, la determinación de precios sea crítica en la medida en que la capacidad de producción está subutilizada con respecto a la cantidad demandada.

En la práctica empresarial, la metodología más común para determinar los precios se orienta en aplicar un “factor” a una “base de costos”. La base de costos es identificar claramente que parte de los elementos del costo son perfectamente medibles al producto y el factor es el margen que éstos elementos representan de la venta para cubrir los demás gastos y generar utilidad. Si en una industria manufacturera el costo de producción representa el 42% de la venta y los demás gastos representan el 35% para generar una utilidad del 23&, la base del costo es el mismo costo de producción y el factor es el 42%. Esta metodología es conocida como “gross margin method” o “cost-plus pricing” o “ingredient mark-up”.

Al asociar el factor con el 100% de la venta, se calcula un multiplicador que representaría el precio de venta al aplicarle el multiplicador a la base de costo. Por ejemplo, si la base de costo representa el 42% del la venta, el multiplicador se calcula de la siguiente forma:

Multiplicador = 1 / factor
Multiplicador = 1 / 0,42 = 2,38

Esto indica, que el multiplicador es el inverso del factor. El cálculo del precio resulta de multiplicar el costo de producción de un artículo por 2,38. Si el costo de producción es $ 555 el precio de venta debe ser $ 1.321 ($ 555 x 2,38).

Al aplicar esta metodología para el caso de los A&B, la base del costo es el costo de la materia prima o “costo de venta de alimentos o bebidas”, y el factor es el porcentaje del costo de venta con respecto a la venta. Un restaurante dispone de la siguiente estructura:

Venta total 100%
Alimentos 82%
Bebidas 18%

Costo de Venta 34%
Alimentos 35%
Bebidas 28%

Utilidad Bruta 66%
Otros Ingresos 2%
Gastos de Operación 38%
Utilidad antes de cargos fijos 30%
Si ésta es la estructura que se define como base para la determinación de precios, se toma como base de costo de venta y como factor el porcentaje de costo de venta que es de 35% para alimentos y 28% para bebidas. A cada uno se le calcula el multiplicador así:
Multiplicador alimentos = 1 / 0,35 = 2,86
Multiplicador bebidas = 1 / 0,28 = 3,57
Para determinar el precio de cada producto se le aplica al costo de materia prima (receta estándar<9 el multiplicador y el resultado se compara con el precio de la competencia. Otra forma de aplicar la formulación es:
Precio = base de costo / factor
Precio alimento = costo materia prima alimentos / factor
Precio bebidas = costo materia prima bebidas / factor
Si el costo de la materia prima de un producto es de $ 4567 y el factor (porcentaje de costo de venta alimentos) es de 35%, el precio se calcula de la siguiente manera:
Precio alimentos = $ 4567 / 0,35
Precio alimentos = 13.049
Esta misma formulación es la aplicada para calcular los precios de productos en la operación de A&B en hoteles o restaurantes en que se determina claramente la estructura y participación del costo de venta, nómina y otros gastos con respecto a la venta para generar la utilidad departamental.
Se parte de esta metodología para definir los precios de A&B, pero no garantiza que al aplicarlo se cumpla la estructura requerida. Se cumplirá si la estructura de costos fuera totalmente variable, pero existe una concentración importante de costos fijos cuyo cumplimiento se logra condicionado al volumen. Entre mayor sea el volumen de personas atendidas, los costos fijos por persona son menores. Por ejemplo, un restaurante cuyos costos fijos son $ 12 millones y solo atiende de lunes a viernes, los costos fijos diarios son de $ 600.000 y los costos variables son el 40% de la venta.
El siguiente cuadro calcula para cada día de lunes a viernes la utilidad por persona. El Lunes atendió 70 personas con un consumo promedio de $11.435, generando un Margen de Contribución (Precio de Venta Unitario – Costo Variable Unitario) por persona de $6.861; como los Costos Fijos diarios son de $ 600.000, al aplicarlos por persona se calcula $ 8.571 ($ 600.000 / 70 ), generando el Lunes una Utilidad por persona de < 1.710 >. Así se calcula sucesivamente cada día verificando el impacto de los Costos Fijos por “persona atendida”, dependiendo del “Número de Personas Atendidas”.
Movimiento Semanal Restaurante:
DESCRIPCIÓN
Lunes          Martes        Miércoles        Jueves  Viernes        Total comensales
70                   120          110                 140        165               605
 
                                                                                                            
11.435        12.002         11.890             11.910  12.321       11.982
      Consumo promedio
4.574           4.801           4.756               4.764     4,928         4.793      Costo variable
6.861           7201            7134                  7146    7393         7189        Margen de Contribución                                                                                                               
8.571          5.000            5.455                4.286  3.636           4.959      Costo Fijos por personas
                                                                                                             
-1.710         2.201            1679                 2860   3 756            2.230      Utilidad por persona                                                                                                                                                                                                                            
-
14.96%   18.34%            14.12%           24.02% 30.49           18.61     % de utilidad

Método de Costo-Volumen-Utilidad
  • Las relaciones de costo-volumen-utilidad son utilizadas ampliamente para definir precios de productos específicos. Si se conoce claramente para un producto sus costos variables, costos fijos, volumen de venta y utilidad requerida, solo se necesita aplicar la siguiente fórmula:
    Esta fórmula es útil para el cálculo del precio en eventos especiales, festivales gastronómicos, paquetes turísticos, seminarios, congresos. Por ejemplo, un hotel está organizando un evento especial para el día de la secretaria; al calcular los costos fijos y variables se obtuvo la siguiente relación:
    Costos Fijos Costo Variable
    Música:                                 $ 2.000.000
    Maestro de Ceremonia              500.000
    Nómina Evento                          500.000
    Publicidad                                   800.000
    Total Costo Fijo                                      $
    3.800.000/n.pax
    Costo Buffet por Persona           $ 5.200
    Regalo                                           2.000
    Total Costo Variable                                   
    $  7.200

    Para calcular el precio que se debe cobrar para este evento se elabora primero la siguiente tabla.
    Costo por persona.- evento “Día de la secretaria”
    Personas Atendidas
     PERSONAS ATENDIDAS(POTENCIAL)                                  50           70         90       110       130       150        170         190        220
    Costo
    Variable por Persona                                                   7.200     7.200    7.200     7.200    7.200    7.200     7.200    7.200      7.200
    Costo Fijo por Persona                                                        
    76.000   54.286  42.222   34.545  29.231  25.333  22.353   20.000    17.273
    Costo por Persona                                                                83.200   61.486 49.422    41.745  36.431  32.533  29.553  27.200     24.473
    El salón disponible para este evento tiene capacidad para 250 personas.
 El propósito de elaborar la tabla del cuadro anterior es calcular el “costo por persona” de acuerdo al número de personas que podrían asistir al evento comenzando por 50 personas y terminando con 220
 Se aprecia en la tabla que no importa en número de personas atendidas el Costo Variable es de $ 7.200 y el Costo Fijo por persona va disminuyendo a medida que se aumenta la asistencia.
 Es así como el Costo Fijo por persona si asisten 50 personas es de $ 76.000 y si asisten 220 es de $17.273.
 Con lo anterior se deduce que el éxito del evento está condicionado a que asistan el número posible de personas que quepan en el salón. De igual forma, la definición de precio se asocia a determinar en número de asistentes que asegure el cubrimiento de Costos Fijos.
El siguiente paso es definir los precios de la competencia. Otros hoteles están ofreciendo un producto similar por $ 42.000 por persona.
Al conocer este dato se calcula el punto de equilibrio partiendo del precio de la competencia aplicando la siguiente fórmula:
Es de anotar que “Punto de Equilibrio” es aquel nivel de ventas en el cual la utilidad es igual a cero. Este Punto de Equilibrio se transforma en un margen crítico de seguridad indicando la capacidad utilizada de la capacidad instalada para que el establecimiento no obtenga ni perdidas ni ganancias, pues por debajo de ese punto entraría en el área de perdidas mientras que por encima de dicho punto, entraría en el área de ganancias.
También es importante anotar el término “Margen de Contribución”, que es la parte del precio de venta que una vez recuperados los Costos Variables, contribuye a recuperar los Costos Fijos y luego generar utilidades (Margen de Contribución = mc = Precio de Venta Unitario – Costos Variables Unitario).
Aclarados los términos anteriores, y siguiendo con el Evento del Día de la secretaria, lo anterior indica que si se cobra lo mismo de la competencia se requiere de 109 personas para lograr el punto de equilibrio.
A este nivel de información se conforma la primera ruta crítica, es decir, que en este momento se toma la decisión de hacer el evento o no, dependiendo del número de personas para llegar al punto de equilibrio. Es obvio, que si el punto de equilibrio es demasiado alto al cobrar lo mismo de la competencia, el riesgo de realizar el evento y obtener perdidas es igualmente alto.
 En este caso, las 109 personas que se requieren es un riesgo tolerable.
Identificado el punto de equilibrio se determina la utilidad requerida, que este caso se ha estipulado en $ 3.000.000. Los organizadores han estimado que la asistencia es de 180 personas. Con esta información se calcula el precio de la siguiente manera: + 7200 = $ 44.978
Evaluando la situación, los organizadores dudan que se logre obtener la asistencia de 180 personas si el precio es de $ 44.978; es necesario disminuirlo a $ 43.000 para asegurar la asistencia.
Si es así, el número de personas que se requiere para llegar a este objetivo se calcula de la siguiente forma:
Con esta información se calcula el punto de equilibrio con el precio de Venta de $ 43.000
La conclusión es que es posible realizar el evento y obtener fácilmente 106 asistentes para lograr el Punto de Equilibrio. A partir de este volumen, se logra utilidad y si en número de asistentes es de 190 se obtiene la utilidad deseada de $ 3.000,000.
 El siguiente cuadro calcula la utilidad del evento de acuerdo al número de asistentes y considerando un Precio de Venta de $ 43.000Utilidad Evento Día de la secretaria 
                                                                                                                               
 PERSONAS ATENDIDAS                               50             70                90            110             130           150             170            190             220
 PRECIO POR PAX                                    43.000      43.000       43.000        43.000        43.000      43.000        43.000        43.000        43.000
 VENTA TOTAL                                     
2.150.000  3.010.000  3.870.000   4.730.000   5.590.000  6.450.000  7.310.000      8.170.00    9.460.000
COSTO VARIABLE POR PERSONA          7.200          7.200         7.200          7.200         7.200         7.200          7.200          7.200           7.200
COSTO VARIABLE TOTAL                      360.000     504.000     648.000      792.000     936.000   1.080.000    1.224.000   1.368.000   1.584.000
 COSTO FIJO TOTAL                            3.800.000   3.800.000   3.800.000  3.800.000  3.800.000  3.800.000    3.800.000  3.800.000    3.800.000
COSTO TOTAL                                     
4.160.000   4.304.000    4.448.000 4.592.000  4.736.000   4.880.000    5.024.000  5.168.000    5.384.000
Utilidad del Evento                               <2.010.000><1.294.000><578.000> 138.000      854.000    1.570.000    2.286.000   3.002.000  4.076.000


















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