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DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS  • Clientes externos • Suministrar servicios aun no rentabl...

jueves, 22 de febrero de 2018

COSTOS


Métodos de control de costos
• Control de compras
? Análisis de rendimiento
* ¿Qué es rendimiento?
? Informe de mercado
* Proveedores
• Control de inventarios
* Requisición
* Inventario físico
* Reconciliación de costos
• Control de ingredientes
* Solicitado vs vendido
* Razones de variación
Control de preparación
* Receta Standard o ficha técnica
• Técnicas de control de bebidas
? Dispositivo de registro de órdenes
? Red de suministro
? Unidades despachadoras
? Dispositivos rastreadores
? Equipo de apoyo
Estructura de costos
• Costo: La determinación de los gastos correspondientes a una unidad
de producción o venta.
• Análisis de costos
? Costos Fijos
? Costos Variables
• Concepto general del costo total
? Costo del alimento
? Costo de la mano de obra
? Gastos generales (Otros costos)

IMPUESTO AL COSUMO:
 
 





Anteriormente los restaurantes se encontraban gravados con una tarifa del impuesto sobre las ventas (IVA) del 16 %, a partir del 1 de enero de 2013 el servicio de restaurantes en Colombia esta gravado con el nuevo impuesto nacional al consumo, excepto aquellos establecimientos  de comercio, locales o negocios en donde se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles, los cuales continuarán gravados con la tarifa general de IVA es decir, por un 16 %. 
¿Qué se entiende cómo restaurantes?

Según el nuevo artículo 512-8 del estatuto tributario, se entiende como restaurantes aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento. También se considera que presta el servicio de restaurante el establecimiento que en forma exclusiva se dedica al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías y los establecimientos, que adicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio de expendio de comidas.

¿Cuál es la base gravable del impuesto al consumo en estos establecimientos?

En el servicio de restaurantes la base gravable está conformada por el precio total de consumo, incluidas las bebidas acompañantes de todo tipo y demás valores adicionales. En ningún caso la propina, por ser voluntaria, hará parte de la base del impuesto nacional al consumo.

Es importante mencionar que los alimentos excluidos del impuesto sobre las ventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales no harán parte de la base gravable de este impuesto.

Adicionalmente, los restaurantes y bares que en el año anterior hubieren obtenido ingresos  brutos provenientes de la actividad que desarrollan inferiores a 4.000 UVT, pertenecerán al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo.

Estructura de costos
• Margen Bruto o Margen contributivo
• Análisis de materia prima consumida
? Plan de cuentas
? Cifra de ventas
? Stock inicial
? Compra de mercaderías
? Total A
? Stock final
? Remuneración en especie
? Total B
? Total A – B
·         % de  COSTOS de mercadería consumida =COSTOSA-B) x 100 / ventas
·         Disponible  Almacén                        =  Inventario Inical+Compras-Requisicion.
·         Disponible en área de producción=  Inventario inicial+ Requisición-Inventario final.
·         Costo de fabricación                         =Costo de materia prima + costo de mano de obra .
Análisis de rentabilidad
Objetivo primordial: aumentar la rentabilidad económica
? Subir ventas
? Bajar Costos
Tres acciones para obtener mayor rentabilidad
? AUMENTAR VENTAS
? Acción 1: subir las ventas vendiendo mas
? Acción 2: Subir las ventas vendiendo mas caro
? BAJAR COSTOS:? Acción 3: Reducir los costos con un plan de acciones
Análisis de rentabilidad
• Análisis Acción 1
• Análisis Acción 2
• Análisis acción 3
• Conclusiones
• La reducción de costos pasa por:
? Mejor planificación del tiempo
? Mejores métodos y formulas de trabajo
? Correcta política de inversiones
? Personal cualificado y polivalente

Análisis de rentabilidad
• Origen de las variaciones o fluctuaciones:
? Mala política de compras
? Mala política de ventas (Relación precio de costo y venta)
? Descontrol en fichas técnicas
? Mala política de reciclaje y aprovechamiento de los productos
? Mala política de comunicación entre centros
? Mala gestión del personal


Punto de equilibrio
• Su utilización nos ayudará en los siguientes casos:
• Elaboración del presupuesto del año siguiente
• Acciones comerciales
• Inversión sobre maquinaria
• Modernización del establecimiento
• Establecer un nuevo sistema de trabajo.
Indicadores para la gestión
• Tomar decisiones sin números es un acto, o bien de irresponsabilidad o bien una exhibición de un adivino.
 Tomar decisiones con números es un acto solo capaz de realizarlo un atrevido.
Tomar decisiones con la evolución que marcan los ratios,es propio de directivos humildes, reflexivos, flexibles y autocráticos.
 En definitiva, RESPONSABLES.

• Ratio: resultado de la división entre dos cantidades de magnitudes  representativas entre ellas
Indicadores para la gestión
• La hoja de gestión
• Composición:
? Cifra de Ventas
? Cantidad de cubiertos
? Cheque promedio
? Diferentes puntos de venta
? Diferentes servicios
? Desglose
• Utilidad: ? Comparación de resultados obtenidos con presupuestados /? Base y soporte para presupuestos futuros




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