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DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

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lunes, 11 de junio de 2018

Manuales de procedimientos


COCINA-Manuales de procedimientos y su aplicación dentro del control interno
La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales
Manual de procedimientos
El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.
Las empresas en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial.
El sistema de control interno aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.

Mejoramiento continuo

La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión
En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.

Objetivos y políticas
 1. El desarrollo y mantenimiento de una línea de autoridad para complementar los controles de organización.
 2. Una definición clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, así como la actividad de la organización, esclareciendo todas las posibles lagunas o áreas de responsabilidad indefinida.
 3. Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta información de los resultados operativos y de organización en el conjunto.
 4. Un sistema de información para la dirección y para los diversos niveles ejecutivos basados en datos de registro y documentos contables y diseñado para presentar un cuadro lo suficientemente informativo de las operaciones, así como para exponer con claridad, cada uno de los procedimientos.
Todos los procedimientos que se encuentran dentro del manual deben ser objetiva y técnicamente identificados, dándole la importancia que cada uno merece dentro del proceso productivo u operacional 
5. La existencia de un mecanismo dentro de la estructura de la empresa, conocido como la evaluación y autocontrol que asegure un análisis efectivo y de máxima protección posible contra errores, fraude y corrupción.
 6. La existencia del sistema presupuestario que establezca un procedimiento de control de las operaciones futuras, asegurando, de este modo, la gestión proyectada y los objetivos futuros.
 7. La correcta disposición de los controles validos, de tal forma que se estimulen la responsabilidad y desarrollo de las cualidades de los empleados y el pleno reconocimiento de su ejercicio evitando la necesidad de controles superfluos así como la extensión de los necesarios.
Contenido del manual de procedimientos
 1. Título y código del procedimiento.
 2. Introducción: Explicación corta del procedimiento.
 3. Organización: Estructura micro y macro de la entidad.
 4. Descripción del procedimiento.
    4.1. Objetivos del procedimiento
    4.2. Normas aplicables al procedimiento
    4.3. Requisitos, documentos y archivo
    4.4. Descripción de la operación y sus participantes
    4.5. Gráfico o diagrama de flujo del procedimiento
 5. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso.
 6. Medidas de seguridad y autocontrol: Aplicables al procedimiento.
 7. Informes: Económicos, financieros, estadísticos y recomendaciones.
 8. Supervisión, evaluación y examen: Entidades de control y gestión de autocontrol.
Justificación del contenido manual de procedimientos frente al control interno
Estos manuales, se desarrollan para cada una de las actividades u operaciones que tengan que ver con los procesos administrativos y operativos, de acuerdo con los lineamientos y exigencias establecidas por la ley.
Dependiendo de estos elementos la aplicación se daría en el momento de plantear y justificar:
El establecimiento de objetivos
La definición de políticas, guías, procedimientos y normas.
La evaluación del sistema de organización.
las limitaciones de autoridad y responsabilidad.
las normas de protección y utilización de recursos.
La aplicación de un sistema de méritos y sanciones para la administración de personal.
La generación de recomendaciones.
La creación de sistemas de información eficaces.
El establecimiento de procedimientos y normas.
La institución de métodos de control y evaluación de la gestión.
El establecimiento de programas de inducción y capacitación de personal.
La elaboración de sistemas de normas y trámites de los procedimientos.
La generación y aplicación de procedimientos son aplicables a cada una de las empresas, en los diferentes artículos referentes al Control Interno se podrá ahondar sobre los temas específicos de cada departamento o sección empresarial.
 

Manual de procedimientos para cocina-PRODUCCIÓN

Todo lo que debe saber alguien que trabaja manipulando alimentos y en la gastronomía
Higiene personal
Condiciones generales del personal
a) Poseer el carné de manipulador o documento acreditativo de tener en trámite su expedición   después de haber cumplimentado los requisitos exigidos. (Libreta sanitaria).
 b) Mantener la higiene en su aseo personal y utilizar en estado de limpieza adecuado la   indumentaria y los utensilios propios de la actividad que desempeña y de usos exclusivo para su trabajo.
c) Lavarse las manos con agua caliente y jabón o detergente adecuados tantas veces como requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarse a su puesto, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico. Lavado de manos entre una actividad y otra cuando se están manipulando distintos alimentos dentro de la cocina.
 d) El manipulador aquejado de enfermedad de transmisión por vía digestiva o que sea portador de gérmenes deberá ser excluido de toda actividad directamente relacionada con los alimentos hasta su total curación clínica y bacteriológica y la desaparición de su condición de portador. Será obligación del manipulador afectado, cuando sea consciente o tenga sospecha de estar comprendido en alguno de los supuestos contemplados en el párrafo anterior, poner el hecho en conocimiento de su inmediato superior a los efectos oportunos.
 e) En los casos en que exista lesión cutánea que pueda estar o ponerse en contacto directa o indirectamente con los alimentos, al manipulador afectado se le facilitará el oportuno tratamiento y una protección con vendaje impermeable, en su caso.

Todos los funcionarios deben:
ü  Emplear el uniforme asignado a su respectiva función en correctas condiciones de uso y limpio.
ü  Usar una camiseta blanca debajo del uniforme cuando sea necesario (invierno) 
ü  Usar el delantal de plástico cuando realiza la tarea de lavado de planta, pisos, paredes, ollas, vajilla, lavado y pelado de verduras
ü  Evitar el uso de anillos, cadenas, reloj, aros, pues pueden caer en la preparación siendo un vehículo de contaminación y causar en algunos casos, un accidente de trabajo.
ü  Usar birrete o gorro para el cabello mientras permanezcan en la cocina.
ü  El uniforme no debe ser empleado fuera del ambiente de trabajo (esto incluye todas sus partes)
ü  No se puede ingresar, transitar o permanecer con ropa de calle en la cocina.
ü  Lavado adecuado de manos en los siguientes casos:
·            Luego de manipular alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
·            Al tocar el tarro de basura
·            Al atender el teléfono
·            Al saludar con la mano
·            Al tocar ingredientes o elementos ajenos a la elaboración, preparación o distribución.
·            Al tocar el equipamiento
·            Al ordenar la heladera
·            Antes y después de ir al baño
 Prohibiciones
Relativas al personal manipulador.
Se prohíbe durante el ejercicio de la actividad:
a) Fumar y masticar goma de mascar.
b) Comer en el puesto de trabajo.
c) Utilizar prendas de trabajo distintas a las reglamentarias
d) Estornudar o toser sobre los alimentos.
e) Cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación de los alimentos.
Todas las visitas deben:
a            Las visitas eventuales deben emplear cofias y guardapolvos, no pudiendo permanecer con ropa de calle en la cocina.
b            No se puede ingresar, transitar o permanecer con ropa de calle en la cocina.
PRESENTACIÓN PERSONAL
a            Los uniformes deben estar siempre limpios y con buena presentación
b            El calzado no debe ser utilizado como chinela y debe utilizarse el calzado de seguridad
c            La ropa de trabajo como así también los guardapolvos debe estar totalmente abrochados
d            No está permitido el uso de llaveros prendidos de los uniformes
OBSERVACION: Cada funcionario debe tener como mínimo 2 mudas de ropa para que de esta forma tenga diariamente en condiciones higiénicas su uniforme. 
ASEO PERSONAL
Cuerpo
a            El baño debe ser diario y preferentemente antes de las actividades
b            No usar perfumes
c            Usar desodorantes personales suaves
Dientes
a            Mantener la higiene bucal 
Barba/Cabello
a            Los funcionarios masculinos mantendrán sus cabellos cortos y diariamente deben rasurarse la barba antes de tomar servicio
b            El personal femenino sin excepción debe recoger su cabello con una cofia, redecilla o gorro.
c            Los funcionarios deben lavar con frecuencia diaria sus cabellos, conservándolos en el interior de la cofia o gorro. 
OBSERVACION:
                               Es prohibido peinar los cabellos en el ambiente de trabajo.
Manos y Uñas
a            Las uñas deben estar cortas, limpias y libres de esmalte. 
Las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismos porque están en contacto con diferentes objetos que pueden albergar agentes contaminantes, por eso es necesario un frecuente y correcto lavado de manos.
Frecuencia
Cuándo lavar las manos? 
·            Antes y después de usar las instalaciones sanitarias
·            Después de sonar la nariz
·            Después de usar paños para  la limpieza
·            Después de fumar
·            Después de tocar alimentos no higienizados
·            Después de contar dinero
·            Antes y después de manipular alimentos
·            Antes de tocar utensilios higienizados
·            Antes de tocar alimentos ya preparados
·            Luego de sacar los residuos
·            Luego de tocar puertas o cualquier otra maquinaria
·            Al entrar al lugar de trabajo 
Cortes, heridas y estado de salud de los funcionarios 
Toda persona afectada por alguna enfermedad contagiosa que pueda transmitirse a través de los alimentos o que sea portadora de organismos causantes de enfermedad, no podrá trabajar en el área.
Cada local deberá disponer de un botiquín de primeros auxilios, para el tratamiento inmediato de cortes, quemaduras o lesiones, debiéndose verificar con regularidad que el botiquín este completo y los medicamentos  no estén vencidos. 
HABITOS PERSONALES
En los lugares de trabajo se deben tener en cuenta las siguientes prácticas
·            No fumar
·            No salivar
·            No peinar los cabellos
·            No sonar la nariz
·            No hablar, ni toser por encima de los alimentos
·            Lavar las manos luego de ir al  baño
·            Mantener limpios los armarios de los vestuarios
·            No tocar objetos sucios y luego manipular alimentos u objetos limpios
·            Trabajar con uniforme limpio
·            No secarse el sudor con el uniforme o el paño de trabajo
·            No degustar alimentos con las manos
·            No degustar diferentes tipos de alimentos con el mismo utensilio
·            No salir del local de trabajo con ropa de trabajo
·            No masticar chicles durante el servicio 


Flujo grama para el lavado de las manos


Enjuagar las manos y los antebrazos



Adicionar jabón líquido (bactericida / desinfectante)



Jabón no bactericida
(Frotar las manos enjabonadas
por lo menos 1 minuto)



Jabón bactericida
(Frotar las manos enjabonadas
por lo menos 1 minuto)




Limpiar las uñas y manos con un cepillo de uñas plástico




Enjuagar bien con agua



Secar con toallas de papel de un solo uso o con aire caliente



QUE
CUANDO
COMO

LAVADO DE MANOS

Antes de iniciar cada trabajo

Lavar las manos y antebrazos con desinfectante
Escobillar las manos y uñas
Enjuagar con agua
Secar con toallas de papel de un solo uso



FRECUENCIA DEL LAVADO DE MANOS
a            Al iniciar cualquier actividad
Luego de ir al baño o vestidores
Después de manipular: envases, embalajes, desperdicios y alimentos crudos
Luego de peinarse o sonarse la nariz
Antes de tocar utensilios higienizados

·            Igual al procedimiento anterior

USO DE UNIFORMES


Antes de iniciar cada trabajo y hasta finalizar el mismo

·            Se usarán uniformes limpios y de acuerdo a las funciones
Todo el personal usará gorros o cofias





PRACTICAS SANITARIAS CORRECTAS

Durante la elaboración

No deben usarse joyas, anillos y reloj
Degustar las preparaciones con utensilios de un solo uso
No se debe fumar ni ingerir alimentos
No se debe toser, gritar, hablar ni estornudar sobre las preparaciones
No mezclar las ropas con los alimentos






HIGIENE PERSONAL



En todo momento

Baño diario, antes de las actividades
Los varones tendrán cabellos cortos y la barba rasurada
Las uñas deben estar sin esmalte y cortas
Mantener la higiene bucal
Evitar el uso de perfumes y utilizar maquillajes suaves
No salir del contrato con ropas de trabajo
 HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
RECEPCION DE MERCADERIA Todas las materias primas destinadas a la preparación deben ser inspeccionadas por el responsable de insumos y el jefe de cocina, con la presencia del encargado o gerente de local, cuando sea necesario, a fin de evaluar la calidad y estado de conservación de los alimentos.  Se deberá verificar la fecha de vencimiento de todos los productos.Para el control de los proveedores, en la recepción se debe disponer de un formulario en el que deben constar los siguientes apartados: horario de entrega, vehículo adecuado, calidad del producto, temperatura, caducidad, etiquetado y embalaje. 
Se debe establecer una ficha de compra por cada producto, cuyos objetivos son:
. Ayudar al encargado de compras
. Establecer una calidad estándar.
. Mejorar el control de la materia prima.
. Conseguir una calidad constante en la materia prima.
Objetivos y necesidades de la zona de recepción
Objetivos
. Control de la mercadería
. Exigencia a proveedores.
. Higiene de los alimentos.
. Control económico 
Necesidades
. Equipamiento adecuado.
. Cuadro guía orientativo.
. Normativa vigente.
. Transporte adecuado.
. Comprobación del pedido.
. comprobación de la nota de entrega de la mercancia
TRANSPORTE DE MERCADERIA
A)  Condiciones de Transporte
Deberá observarse:
Higiene de vehículo
Temperatura utilizada para el transporte (deberá proveerse de un termómetro a tal finalidad)
Condiciones de higiene del entregador
Criterios para evaluar la calidad de la recepción
1
CONFORMIDAD DE LAS TEMPERATURAS
Congelados:  18° C a 20° C
Refrigerados : 0° C a 5° C

2
Embalajes cerrados y no dañados
3
Cierre de las puertas del transporte
4
Equipo de frío en funcionamiento (cuando corresponda)

5
Circulación de aire alrededor de los productos
6
Limpieza del material de transporte e interior de vehículo

7
Limpieza en los uniformes del personal
8
Verificar fecha de vencimiento de los productos

Calidad y especificaciones
                Todos los productos recibidos deben pasar por el test sensorial (aroma, sabor, color, etc.) verificando la temperatura y condiciones de embalaje. Cuando se trata de productos de origen animal debe constar la aprobación con el sello de SENASA.
                Se debe verificar que los productos estén dentro de la fecha válida para el consumo, con un amplio rango de fecha de vencimiento mayor a 3 días. 

Flujo grama de recepción de carnes

CARNES


CONGELADAS
(-18° C)
REFRIGERADAS (*)
(0 A 5° C)


Verificar las condiciones de transporte
(Que se cumplan las temperaturas indicadas, higiene, etc.)


Verificar características del producto
(Olor, color, embalaje, etc.)


ALMACENAMIENTO



(*) Incluye carnes cerradas al vacío.
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PERECIBLES
ü             Carnes
Congeladas: deben ser mantenidas a temperatura máxima de 18° C.
Refrigeradas: deben ser mantenidas a temperatura de 0 a 5° C.
·            Las carnes deben estar identificadas por su tipo, cantidad y fecha de recepción.
·            Serán retiradas de su embalaje original acondicionándolas en recipientes adecuados e higienizados y cubiertos con papel film
·            En caso de carnes al vacío se mantendrán en su envase original, colocándolas en recipientes adecuados cuidando de no hacer perforaciones
·            Las carnes almacenadas en envases plásticos deben almacenarse en pequeños lotes a fin de favorecer la circulación del frío
·            Deben definirse zonas dentro del área de refrigeración.  En las estanterías más bajas se colocarán los productos crudos, en las estanterías del medio los productos preelaborados y en las estanterías superiores los alimentos cocidos
·            No mezclar envases primarios, secundarios y terciarios (embalaje de transporte con envase de contactocon el alimento) 
ü  Productos lácteos
·            Deben estar rotulados con su fecha de recepción y almacenados a temperatura entre 0° C y 5° C
·            Se deben apilar de manera que exista buena circulación de aire
·            El yogurt, leche y derivados lácteos serán almacenados en su embalaje original, cuidando de  no llevar suciedad a la cámara. En caso de requerirse serán lavados antes del ingreso a las mismas.


ü  Huevos
·            Los huevos deben ser retirados de sus cajones de madera originales o exigir envase termocontraible.
·            Deben ser mantenidos en maples descartables, los cuales luego de su uso deben ser descartados
·            Retirar los huevos quebrados o dañados
·            Almacenarlos en una temperatura de 6° C a 8° C Evitar dejarlos a temperatura ambiente.
ü  D) Hortalizas y frutas
·            Se retirarán de su embalaje original (cajas, cartones, bolsas) inmediatamente después de la recepción
·            Se acondicionarán en recipientes plásticos debidamente higienizados y separadas por clase
·            Se almacenarán con una temperatura de 6° C a 8° C
·            Las verduras congeladas se mantendrán a temperatura de 18° C
Consideraciones Generales
1            Mantener las puertas de las heladeras y de las cámaras siempre cerradas
2            Conservar el orden interno teniendo en cuenta la siguientes distribución: a) estantes superiores: alimentos cocidos; b) estantes intermedios:  alimentos preelaborados;  c) estantes inferiores: alimentos crudos
3            Mantener los alimentos cubiertos con film
4            No acondicionar los alimentos en recipientes de material reciclado ya que el mismo puede ceder sustancias tóxicas a los alimentos
5            Todos los productos perecederos necesitan refrigeración
6            Se realizará un control diario de las fechas de vencimiento de los productos de manera de verificar el cumplimiento de la regla FIFO (Primero en entrar, primero en salir)
7            En caso de conservar una preparación alimenticia por más de 48hs. cubrir con film e identificarlo con fecha de elaboración.
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS NO PERECIBLES
ü  Artículos de limpieza
Los artículos de limpieza y productos utilizados para la desinfección serán almacenados en un lugar alejado de los alimentos y permanecerán debidamente identificados 
ü  Descartables
Las cajas con los descartables deben ser apiladas en forma organizada agrupándolas de acuerdo a su finalidad y en una zona específica del depósito.  Cuando exista un depósito único, utilizar los descartables como barrera entre los alimentos y los productos de limpieza.
ü  Artículos Secos
Serán almacenados en un lugar diferente de los artículos de limpieza y estarán organizados de acuerdo a tipo de alimento debiendo figurar la fecha de vencimiento y elaboración. 
CONSIDERACIONES GENERALES 
1            La mercadería debe ser apilada en sentido de favorecer la ventilación.
2            Las etiquetas deben estar mirando hacia el frente
3            La disposición de la mercadería debe ser realizada en forma práctica y racional para que el material de uso constante pueda ser guardado y retirado fácilmente
4            Nunca se debe apilar la mercadería directamente sobre el piso.  Colocarla sobre una tarima a 15 o 20 cm del mismo
5            No permitir la presencia de objetos extraños al ámbito de trabajo
6            Se deben vaciar las bolsas de cartón una vez abiertas y traspasar el contenido a un recipiente plástico con  tapa e identificarlos
PREELABORACION DE LOS ALIMENTOS  
               Los alimentos preelaborados son aquellos que han sufrido algún proceso físico (pelado, cortado, picado, batido, precocción, etc.) para luego ser servidos directamente o ser sometidos a una cocción final. 
Selección  
Todos los alimentos que fueran utilizados para la confección de los menús deben ser revalidados en cuanto a su estado de conservación (verificar las características sensoriales: sabor, olor, color y la fecha de vencimiento de los mismos) 
Limpieza y desinfección 
Los alimentos deben ser adecuadamente higienizados con agua potable para eliminar las suciedades de Selección  
Todos los alimentos que fueran utilizados para la confección de los menús deben ser revalidados en cuanto a su estado de conservación (verificar las características sensoriales: sabor, olor, color y la fecha de vencimiento de los mismos). 
 Selección  
Todos los alimentos que fueran utilizados para la confección de los menús deben ser revalidados en cuanto a su estado de conservación (verificar las características sensoriales: sabor, olor, color y la fecha de vencimiento de los mismos). 
Limpieza y desinfección 
Los alimentos deben ser adecuadamente higienizados con agua potable para eliminar las suciedades de todos ellos al ser recepcionados.  
Todas las verduras y frutas deben ser sumergidas en una solución desinfectante de agua corriente con dos (2) gotas de cloro por litro, u otro desinfectante en concentración adecuada para tal fin.  Los alimentos deben permanecer en esta solución por lo menos 15 minutos. 
La concentración de cloro debe ser de 55 grs. de cloro activo por  litro.
Es de extrema importancia observar la dilución y tiempo de inmersión en las soluciones desinfectantes y posteriormente enjuagar con abundante agua limpia.

ü  Flujo grama para desinfección de verduras de hojas


FLUJO GRAMA PARA DESINFECCION DE
VERDURAS DE HOJAS



Retirar las partes dañadas


Lavar en agua corriente (hoja por hoja)


Cortar, picar de acuerdo a la preparación

Colocarlo inmerso en una solución desinfectante
(por cada litro de agua 2 gotas de cloro
durante un plazo de 15 minutos)


Enjuagar en agua corriente 
Retirar las verduras y colocarlas en recipiente limpio 


OBSERVACIONES:
Brócoli: para desprender los insectos, se deben sumergir en una solución previa de agua mas sal (2%  a 3%  de la cantidad de agua) por cerca de 15 minutos antes de lavarlas en agua corriente.  A posteriori seguir el flujo grama de desinfección.
Repollo: no es necesaria la higienización hoja por hoja, se pueden cortar en cuatro partes y luego seguir el flujo grama de desinfección.
A) Flujo grama para desinfección de legumbres y frutas
FLUJOGRAMA PARA DESINFECCION DE
LEGUMBRES Y FRUTAS 
Retirar las partes dañadas
Lavar en agua corriente  
Colocarlo inmerso en una solución desinfectante
(por cada litro de agua 2 gotas de cloro
durante un plazo de 10 minutos) 
Enjuagar en agua corriente 
Cortar, picar de acuerdo a la preparación

OBSERVACIONES:

                Las legumbres: no pueden ser colocadas en el interior de la pileta de lavado sino que se debe utilizar un recipiente para desinfectarlas


C)  HUEVOS
1          Los huevos deben ser quebrados en un recipiente uno por uno antes de agregarlos a cualquier preparación.
D)  ENLATADOS
1            Verificar que las latas estén en condiciones adecuadas (sin golpes ni abolladuras)
2            Una vez abiertas verificar las condiciones de su contenido, no volcar en la preparación hasta observar en la parte interna de la lata la ausencia de óxido.
3            El contenido de las latas una vez abiertas debe ser vaciado en un recipiente de acero, vidrio o plástico, luego taparlo y refrigerarlo (temperatura 0° C a 5° C) para ser usado dentro de las 72hs. 
E)  CEREALES Y GRANOS
1          Una vez abierto el embalaje, traspasar el contenido a un recipiente debidamente identificado y con tapa
F)  FIAMBRES, EMBUTIDOS Y PRODUCTOS LACTEOS
1            Deben ser sacados del refrigerador próximos al horario de consumo
2            Cortar y trozar solo la cantidad a utilizar (fiambres y quesos), en caso de quedar sobrantes cubrir con film y refrigerar nuevamente.
3            Deben ser almacenados y acondicionados en refrigeración 5° C, siendo un rango aceptable entre 3° C y 5° C
4            DESCONGELACION DE CARNES, VERDURAS, AVES Y PESCADOS CRUDOS
CARNES
Las carnes deben descongelarse sobre refrigeración (3° C a 7° C).  Cuando no es posible realizar la descongelación en refrigeración, se procederá de la siguiente forma:
1.-   Acondicionar las carnes en bolsas plásticas transparentes, marcadas y bien cerradas.
2.-  Colocarlas en una pileta de tal forma que estén en contacto con el agua corriente fría
3.-  Las carnes, aves y pescado se enjuagarán en agua corriente, a objeto de eliminar restos de suciedad y/o sangre.
4.-  Antes de la elaboración, las carnes, aves y pescados deberán permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente (30 minutos a 1 hora)
5.-  Durante el proceso de descongelación puede gotear líquido favoreciendo la contaminación cruzada.
      Deben colocarse siempre en el estante inferior.
Las carnes descongeladas nunca deben ser recongeladas.
TRATAMIENTO DE LA CARNE CERRADA AL VACIO
·            No congelar el producto y mantener en su embalaje original.
·            Mantener en refrigeración entre 3 a 5° C hasta su consumo
·            Verificar la fecha de vencimiento
·            Una vez abierto el paquete al vacío: consumir,  congelar o refrigerarla nuevamente y consumirla dentro de las 48hs. siguientes.
TRATAMIENTO DE LA CARNE FRESCA
·            Mantener en refrigeración entre 3 a 5° C o congelar a 18° C.
·            Para refrigerar colocar en recipientes plásticos y cubrir con papel film
·            Consumir dentro de las 48hs. de recibida la carne 
VERDURAS CONGELADAS
·            Las verduras congeladas pueden someterse a cocción directamente y no deben permanecer a temperatura ambiente ya que se favorece la contaminación.
PREPARACION DE LOS ALIMENTOS
Consideraciones generales
                El preparar los alimentos tan cerca como sea posible del momento del servicio en una norma universal que asegura una excelente calidad (sanitaria, nutricional y sensorial)
                En lo posible evitar las preparaciones previas.  En el caso que sea inevitable, se almacenarán protegidas en cámara de frío (5° C)  El almacenamiento adecuado luego de su cocción  las protegerá de contaminación y atenúa el crecimiento de microorganismos.
                Los peligros más importantes asociados a la cocción (preparaciones calientes y cocidas frías) están relacionados a la supervivencia de patógenos, debido a una cocción inadecuada.  Si la cocción es realizada a temperaturas correctas ésta podrá destruir casi todos los microorganismos existentes.
Si después de la cocción, el alimento permanece a temperatura ambiente, manipulado sin cumplir las normas de higiene, se producirá su recontaminación bacteriana
                Con respecto a las preparaciones frías el peligro está asociado al desarrollo de bacterias por la exposición a temperatura ambiente.
LAS PREPARACIONES NO DEBEN PERMANECER A TEMPERATURA AMBIENTE POR MAS DE 1 HORA
Carnes y Preparaciones calientes
Durante la cocción la temperatura interna de la carne debe alcanzar los 80° C.  Se deberá controlar el cumplimiento de la misma una vez finalizada la cocción.
Las carnes se cocinarán enteras y luego de 1 hora máximo a temperatura ambiente se refrigerarán y se deben retirar cuando vayan a ser utilizadas.
Preparaciones frías
Deben estar expuestas el menor tiempo posible a temperatura ambiente, permaneciendo siempre protegidas.  Mantenerlas a temperatura de refrigeración de 0 a 5° C  Se utilizarán utensilios adecuadamente higienizados para su montaje.
DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS
Durante la distribución los alimentos deben ser mantenidos
CALIENTES: por encima de los 70° C
FRÍOS: 0° C  a 5° C 
Consideraciones General
·            Mantener las preparaciones en las temperaturas adecuadas para preparaciones frías y calientes
·            Disminuir al máximo el tiempo entre la preparación, el montaje y la distribución de las preparaciones
·            Utilizar equipos y utensilios higienizados
·            Capacitar al personal en el cumplimiento de las normas de higiene adjuntas en el manual
·            Supervisar constantemente el cumplimiento de las mismas
·            Evitar hablar, toser y estornudar sobre  las preparaciones
·            Colocar en los recipientes térmicos cantidades suficientes de alimento para cada turno del servicio, aunque signifique un mayor número de reposiciones
·            Verificar que los alimentos devueltos no sean reaprovechados
·            Asegurarse que los recipientes usados en las preparaciones no sean nuevamente utilizados sin una previa higienización
·            Conservar los recipientes tapados cuando haya una interrupción en la elaboración o en el transporte para el abastecimiento
·            Secar tablas, bandejas, cubiertos y utensilios siempre con paños limpios
·            Especial atención se deberá tener sobre los recipientes que no fueran capaces de mantener las temperaturas adecuadas.
Manutención en caliente/frío
Para manutención en caliente, el agua del baño María debe alcanzar 85° C a 90° C Las preparaciones  en su interior deben alcanzar mas de 70° C.  El tiempo de permanencia de las preparaciones no debe ser superior a las 2hs.
Las preparaciones frías se almacenarán protegidas con film en recipientes poco profundos (10cm) o en capas de poca altura.  Si es necesario, se ajustarán los refrigeradores a una temperatura más baja y siempre se facilitará la adecuada circulación de aire.
 Recalentamiento
El control se realiza principalmente a través del tiempo y la temperatura, el centro del alimento deberá alcanzar 73° C durante 2 minutos.
TRATAMIENTO DE LOS RESTOS O  SOBRAS
1            Los restos o sobras se deben almacenar cubiertos con film
2            Refrigerarlas a menos de 5° C
3            Consumir dentro de las 24hs.
PRECAUCIONES:
                Se debe tener la precaución que si la sobra sufrió exposición a temperatura ambiente por más de 1 hora y media se debe DESECHAR.
                Después de la cocción o de haber vuelto a calentar, nunca conservar los restos de salsa, preparaciones con carne picada, con huevo, rellenos, preparaciones condimentadas, cremas y mayonesa.
TEMPERATURAS RECOMENDADAS
CADENA FRIA


Temperatura

Tipo de Alimento


0° C a 5° C

-18° C

CARNES REFRIGERADAS (carnes al vacío)

CARNES CONGELADAS



Temperatura

Tipo de Alimento


6° C a 8 ° C

0° C a 5 ° C

0° C a 5 ° C

0° C a 3 ° C

-18° C

FRUTAS, HORTALIZAS, PASTAS RELLENAS Y LACTEOS

PRODUCTOS LACTOS Y FIAMBRES

CARNES Y AVES

PESCADOS Y MARISCOS

ALIMENTOS CONGELADOS

Temperatura de refrigeración para distribución = 3° C  a 5 ° C





CADENA CALIENTE


Temperatura

Tipo de Alimento


85° C A 90 ° C

70° C

AGUA PARA BAÑO MARIA

PREPARACIONES


Se sugiere realizar el registro diario de las temperaturas de las heladeras y cámaras.
HIGIENE DEL AMBIENTE
AREA DE RECEPCION
Es el primer eslabón de la marcha adelante
·            Debe estar constantemente limpia, sin vestigios de alimentos, incluyendo la balanza
·            Mantener el área organizada evitando la presencia de materiales ajenos a la misma
·            Mantener el piso siempre limpio y seco
AREA DE ALMACENAMIENTO
Su objetivo es conservar en forma segura los productos alimenticios secos (cereales, harinas, enlatados, etc.) productos de limpieza y productos descartables.

·            Los tres tipos de productos deben almacenarse en áreas separadas y señalizadas
·            Deben disponerse sobre tarimas o  estanterías que los mantengan separados del suelo a una distancia de 15 cm.
·            Las estanterías deben estar separadas a 10 cm de las paredes del depósito
·            El local debe estar bien iluminado, ventilado y libre de humedad, a fin de ofrecer buenas condiciones de almacenamiento para prevenir el deterioro de alimentos
·            Deben mantenerse los pisos, estanterías y recipientes libres de restos de alimentos
·            Debe prever limpieza general (paredes, pisos, vidrios, etc.) una día antes de la entrada de la nueva mercadería o cuando fuese necesario.
·            Debe garantizarse que el local esté libre de roedores o insectos
AREA DE ELABORACION Y PRODUCCION
·            Se deben mantener todas las áreas de trabajo limpias y organizadas antes, durante y después del servicio
·            No permitir la presencia de objetos ajenos al sector y efectos personales
·            Mantener el piso LIMPÍO Y SECO
·            Deben contar con recipiente de residuos con tapa y bolsa
AREA DE DISTRIBUCION
·            Mantener  la organización antes, durante y después del servicio
·            Mantener el Calienta Platos o Baño María limpio y organizado
·            Mantener el piso LIMPIO Y SECO
·            Mantener todos los recipientes limpios
AREA DE DEVOLUCIÓN DE VAJILLA
·            Organizar el recibimiento de  los utensilios (bandejas, vasos, platos, cubiertos, etc.) con el objetivo de facilitar el trabajo, la higiene y el orden de los mismos.
·            Mantener dos recipientes separados
a            uno para residuos de alimentos
b            uno para descartables en general
·            Los utensilios higienizados deben ser mantenidos en superficies limpias
·            Mantener el piso limpio y sin residuos
AREA DE VESTUARIOS Y SANITARIOS
·            Mantener el área organizada, limpia, seca y ventilada
Realizar una limpieza 2 veces por día desinfectando pisos, paredes y sanitarios.  Utilizar agua clorada en la siguiente proporción: 2 gotas de lavandina por litro de agua (La concentración debe ser 55 grs. de cloro activo/litro.
·            Remover los residuos generados en cada rutina de limpieza.
El local debe estar provisto de:
a            Jabón líquido para manos y uñas
b            Seca manos o toallas de papel descartable
c            Cesto para residuos
d            Papel higiénico
e            Cepillo de uñas inmerso en una solución desinfectante en el caso que corresponda al personal.
AREA DE DEPÓSITO DE BASURA
·            Debe ser ventilada
·            Debe encontrarse aislado de todo contacto con materias primas y elementos de uso de la cocina
·            Deben mantener los recipientes de residuos con tapa, en un local seco, libre de insecto y roedores
·            Deben renovarse los residuos cada 4 ó 5 horas o bien el depósito debe ser refrigerado a temperatura inferior a los 10° C, lo que extiende la remoción de la basura a una vez cada 12 horas.
·            Debe conservarse este lugar constantemente limpio y desinfectado.
OBSERVACIÓN:
a            Conducir las bolsas de residuos al área de depósito de los mismos por caminos no comunes al área de manipulación  de los alimentos y sin arrastrar por el piso
b            No permitir que las bolsas de residuos se llenen ya que no pueden ser cerradas correctamente.  El cerrado de las bolsas de residuos debe ser mediante un nudo total o una cinta envoltorio permitiendo el escape del aire existente.
c            Lavar diariamente los tarros de residuos con agua, detergente y luego desinfectarlos con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.
d            Tener en consideración que las bolsas deberán ser de aproximados 200 micrones ytransparentes.
CUIDADO CON LOS INSECTOS Y ROEDORES
                No siempre los insectos y roedores aparecen cuando el ambiente está sucio, basta existir próximo al salón comedor algún depósito de basura, redes de desagotes, etc.  La presencia de insectos y roedores es una peligrosa fuente de enfermedades.
                Una plaga frecuente son las cucarachas y para poder combatirlas se necesita un insecticida de poder residual.
                En los salones comedores es peligroso el uso de insecticidas y se debe utilizar cuidadosamente.  Su aplicación debe estar a cargo de empresas especializadas en control de plagas.
                Los roedores son peligrosos, no sólo por el continuo consumo de alimentos, sino porque pueden contaminarlos a través de las heces, orina, etc.



                Para realizar la prevención contra los insectos y los roedores se utilizan 2 métodos:
a)            METODOS MECANICOS:                                                                          Uso de mosquiteros, entradas con antesala con una cortina que reduce el acceso de los mismos, mantener los cestos tapados, las bolsas de basura bien cerradas.
b)            METODOS QUIMICOS:                                                                              Existen muchas sustancias químicas utilizadas como agentes controladores  de insectos y roedores.  Estas deben ser aplicadas     por un técnico especializado.
OBSERVACION
Antes de iniciar las actividades se deben higienizar todas las áreas de trabajo a fin de disminuir los riesgos por contaminación de insectos y roedores.
Solamente los funcionarios de empresas especializadas en Control de Plagas pueden realizar una desinfección o desratización. 
FLUJOGRAMA PARA EL LAVADO DE PISOS

·            Concentración de la solución desinfectante: 2 gotas de lavandina  por litro de agua
·            Método para la aplicación del producto:  Aspersión
·            Tiempos de contacto:
·            Periféricas :  15 minutos
·            Cocina:           2 minutos
·            Deben limpiarse después de cada servicio, según el siguiente procedimiento:




RETIRAR SUCIEDAD ENTERA
APLICAR DESENGRASANTE
EN PISOS, CANALETAS Y REJILLAS
ENJUAGAR CON AGUA CALIENTE
APLICAR UNA SOLUCION DESINFECTANTE
2          gotas de lavandina por litro de agua) 
OBSERVACIONES:
·            Las soluciones cloradas sólo pueden emplearse dentro de las 6hs. de su preparación
·            Para manutención de pisos, aplicar cera diluida en la concentración indicada.  Dejar secar y lustrar.  Este proceso puede realizarse diariamente.
·            En pisos de madera, se omite la aplicación de detergente. 
HIGIENE DE EQUIPOS Y UTENSILIOS
CAMARAS, HELADERAS Y FREEZER
Flujo grama para limpieza de Refrigeradores, cámaras y freezer
Desconectar equipo
Retirar alimentos
Control de descongelamiento (1)
Aplicar solución detergente,
Paredes, pisos, techo, rejillas
Enjuagar
Aplicar solución desinfectante
gotas de cloro por cada litro de agua)

Fin de la tarea
OBSERVACIONES
El procedimiento de limpieza y desinfección, debe realizarse en forma completa, mínimo una vez por semana y se debe realizar una manutención diaria.
(1)          El descongelamiento debe realizarse de acuerdo a las especificaciones de cada equipo.
COCINAS Y  HORNOS
Flujo grama para limpieza de cocinas
El procedimiento de limpieza se debe realizar después de cada uso, respetando el siguiente esquema:
Aplicar desengrasante en concentración y tiempo según la marca comercial utilizada
sobre todas las superficies; lavar por separado
Frotar con fibra esponja o similar todas las superficies
Enjuagar con abundante agua limpia
Flujo grama para limpieza de hornos
El procedimiento de limpieza se debe realizar después de cada uso, respetando el siguiente esquema:
Interiormente:
Calentar el horno hasta 50° (temperatura que soporte la mano)
Aplicar solución desengrasante y frotar con fibra esponja o similar
Enjuagar con agua limpia 
Exteriormente:
Se debe lavar con una solución desengrasante en concentración correspondiente, según la suciedad existente
CAMPANAS Y FILTROS
Flujo grama para limpieza de campanas y  filtros
Filtros
El procedimiento de limpieza de los filtros debe realizarse mínimo una vez por semana y se requiere una limpieza diaria para el resto de la campana
Limpieza por inmersión:
Retirar los filtros de la campana
Remojar en desengrasante (de 6 a 8 horas) 
Enjuagar con agua limpia
Instalar nuevamente 
Limpieza diaria:
Aplicar desengrasante con pulverizador
Cepillar vigorosamente
Enjuagar 
Campana:
Pulverizar la superficie de la campana con solución desengrasante
Remover la suciedad frotando con esponja
Enjuagar con agua limpia

PICADORAS, PELADORAS, BALANZAS, BAÑO MARIA
Flujo grama para limpieza de picadoras, peladoras de papas,
jugueras y balanzas
El procedimiento de lavado y desinfección debe realizarse después de cada uso y de la siguiente forma:
Desconectar el equipo
Desmontar todas las piezas móviles
Lavar las piezas móviles, limpiándolas y luego aplicando solución de detergente
Luego enjuagar con agua limpia, secar siempre con paño limpio
Aplicar solución sanitizante (2 gotas de lavandina por cada litro de agua)
En lo posible, cubrir el equipo
Flujo grama para limpieza del baño maría
El procedimiento para eliminar grasa, aceite, alimentos, suciedad orgánica se debe realizar diariamente, utilizando desengrasante y enjuagando posteriormente.
El procedimiento para eliminar suciedad inorgánica (sarro, óxido) se debe realizar mínimo, una vez al mes de la siguiente forma:
Eliminar suciedad 
Llenar el depósito del baño maría, hasta cubrir con agua toda la zona y agregar
Desengrasante en concentración y tiempo según la marca comercial utilizada
Calentar hasta 60° C y esperar que los depósitos calcáreos se disuelvan totalmente 
Enjuagar con agua potable. En caso de persistir restos de suciedad, repetir el proceso
MARMITAS Y TERMOS 
Flujo grama para limpieza de marmitas, cafeteras y tolvas
El lavado y desinfección debe realizarse, después de cada uno, según el siguiente procedimiento:
Eliminar con agua el máximo de residuos y restos de alimentos
Aplicar interior y exteriormente, solución detergente sólo si hay exceso de grasa, se permite adicionar desengrasante en concentración adecuada
Refregar con artículo de limpieza abrasivo (fibra esponja)
Enjuagar con agua limpia
Aplicar solución sanitizante (2 gotas de lavandina por cada litro de agua)
Una vez al mes como mínimo (según necesidad) se debe realizar procedimiento para eliminar sarro:
Lavar el equipo según procedimiento anterior
Llenar con agua hirviendo hasta cubrir totalmente los depósitos existentes y agregar
producto desincrustante.  Esperar que el sarro se disuelva totalmente
En caso de persistir restos, repetir el proceso
Vaciar el equipo y lavar nuevamente de acuerdo al procedimiento anterior
MICROORNDAS
Flujo grama para limpieza de horno microondas
La limpieza y sanitización deben realizarse mínimo una vez al día, según el siguiente procedimiento:
Desconectar el equipo
Retirar la bandeja y lavar en solución detergente y enjuagar
Lavar el interior del horno con esponja humedecida en solución detergente
Secar con paño esponja limpio y seco
Aplicar solución sanitizante
El exterior del horno debe limpiarse sólo con esponja seca y limpia
VAJILLAS, BANDEJAS, CUBIERTOS Y VASOS
Flujo grama para el lavado de vajilla, cubiertos, vasos, bandejas, utensilios
Lavado manual:
Eliminar residuos de comida (remover con cepillo de goma o mano enguantada)
Sumergir y lavar en solución detergente, de acuerdo a la cantidad de grasa que contengan
Comenzar por lo que tiene menos grasa, lavar por separado, vasos, platos, servicios y
bandejas
Enjuagar en abundante agua limpia, en lo posible caliente
Aplicar solución sanitizante
Enjuagar
Lavado con máquina:
Recoger la vajilla, platos, vasos y bandejas y proceder a eliminar el máximo de residuos
Preparar la máquina.  Verificar que las temperaturas del agua en la máquina sean las adecuadas
(65° C para el agua de lavado y 85° C para el agua de enjuague)
Es importante que tanto vajilla, loza, vasos y bandejas sean bien colocados en el porta
objetos y cajas de lavado (racks)
Finalizado el proceso de lavado se debe vaciar toda el agua de la máquina, retirar las rejillas o filtros para residuos, para su limpieza.  Esto puede variar según el tipo de máquina
Observaciones:
Los utensilios (cuchillos, espumadera, pinzas, espátulas, cucharas de madera, etc.) deben desinfectarse antes de su uso.   Los vasos o pocillos deben colocarse boca abajo.  Los  platos en posición vertical.  Los cubiertos lo más separados posible, o en los porta cubiertos.
OLLAS, SARTENES Y CACEROLAS
Flujo grama para el lavado de ollas, cacerolas y sartenes
Eliminar residuos y restos de comida, lo ideal es aplicar un chorro de agua
Sumergir y lavar en solución detergente con un artículo de limpieza con superficie abrasiva
Enjuagar en abundante agua limpia, en lo posible caliente
Aplicar solución sanitizante
Enjuagar
Dejar secar en un lugar limpio y protegido de posible contaminación
TABLAS DE PICAR Y CUCHILLOS DE COCINA 
Flujo grama para el lavado de tablas de picar, cuchillos de cocina:
Eliminar restos de alimento

Sumergir y lavar en solución detergente con un artículo de limpieza con superficie abrasiva (fibra esponja)
Enjuagar en abundante agua limpia, en lo posible caliente
Aplicar solución sanitizante (Hipoclorito de sodio)
Enjuagar
Dejar secar en un lugar limpio y protegido de posible contaminación


Antes de usar, desinfectar nuevamente.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Flujo grama para el tratamiento de desperdicios:
1.- Desechos de materias grasas
Vaciado de grasa en recipiente 
Lavado con detergente y agua caliente 
Vaciar en recipientes limpios e higienizados, con tapa
Llevar a depósito para ser retirado
2.-  Desechos de materias sólidas
Separación basura
(Material orgánico/material inorgánico) 
Cartones - Elementos cortantes  vidrios, latas (envolverlos previamente) Alimentos
NOTA: Todos los procedimientos serán realizados con las medidas  de seguridad necesarias
MUESTRAS DE REFERENCIA
                Las muestras de referencia son un poderoso instrumento para identificar las causas de posibles toxiinfecciones y para monitorear la calidad de nuestros productos.   Se aplica a todas las preparaciones del día que elaboramos en el comedor.
Por lo tanto, su recolección debe obedecer rigurosamente a los siguientes pasos a seguir:
Flujo grama para la recolección de las muestras de referencia
UTILIZAR UTENSILIOS LIMPIOS Y DESINFECTADOS
RECOLECTAR 200 GR. DE MATERIA PRIMA
COLOCARLA EN LA BOLSA DE MUESTRA (EVITAR TOCAR EL INTERIOR DE LA BOLSA CON LAS MANOS)
FECHAR E IDENTIFICAR LA BOLSA DE LA MUESTRA
CONGELAR INMEDIATAMENTE LA MUESTRA
ELIMINÁNDOLAS LUEGO DE 72 HS.
Consideraciones finales:
l            Las muestras deben ser almacenadas en freezer durante 72hs. luego de este período, pueden eliminarse. En caso de no existir un  freezer refrigerarlas en heladera a 4° C.
l            Deben ser recolectadas 30 minutos antes del final de la distribución.  Tener la precaución que no deben guardarse con el embalaje original en el que fueron expuestas en el servicio.
l            Respetar los pasos indicados por el flujo grama referente.
l            En caso de sustituir alguna preparación tomar muestras de la preparación sustituta.
l            Se sugiere nombrar a un responsable que diariamente realice la toma de muestras y en caso de ausencia del mismo nombrar a un reemplazante
l            El control de la toma de muestras se realizará en una planilla diseñada para tal efecto
COMIDAS TRANSPORTADAS
                Es importante resaltar que el transporte de mercadería representa un riesgo muy alto para el crecimiento bacteriano, pudiendo provocar una toxiinfección alimentaria por la asociación de los factores TIEMPO Y TEMPERATURA.
                Por lo tanto debemos seguir estas normas para minimizar riesgos:
PREELABORACION Y ELABORACION
Proceder rigurosamente de acuerdo a la preelaboración y elaboración de los alimentos de acuerdo  a las normas establecidas (especial atención a las temperaturas encima de 70° C para preparaciones calientes y 5° C para preparaciones frías)


RECIPIENTES PARA TRANSPORTE
Deben ser isotérmicos de acero inoxidable u otro material adecuado con trabas para un perfecto cerrado.
Para higienizarlo proceder a lavarlo con agua y detergente finalizando la higiene con solución desinfectante
Dentro de los recipientes térmicos todas las preparaciones deben permanecer  tapadas o cubiertas con film.
MONTAJE
HIGIENE DE MANIPULADORES
Deben higienizarse las manos adecuadamente para el montaje de los recipientes, deben estar debidamente uniformados, no hablar, toser o respirar por encima de las preparaciones.
UTENSILIOS
Deben ser lavados y desinfectados con los mismos productos utilizados para los recipientes. 
Utilizar utensilios diferentes o higienizarlos antes de cada preparación, evitando el cruzamiento entre ambas preparaciones.
Nunca deben colocarse en un mismo recipiente isotérmico preparaciones frías y calientes.
TEMPERATURA
Todas las preparaciones calientes deben ser acondicionadas sobre temperaturas mínimas de 70° C  Las preparaciones frías deben ser acondicionadas a por debajo de los 5° C.
TRANSPORTE (en el caso de contar con una unidad propia)  
VEHICULO
Debe estar destinado a este uso exclusivo.  Debe tener refrigeración por debajo de los 5° C o ser isotérmicos.
Se deben higienizar y desinfectar luego de cada distribución.


TIEMPO
Debe reducirse al mínimo posible el tiempo de transporte.  Evitara dejar el vehículo expuesto a los rayos solares por períodos prolongados.
RECEPCION
Los puntos de distribución que tienen baño María, deben estar encendidos con dos horas de antelación al servicio, a efectos de alcanzar una temperatura de 85° C a 95° C.
Las preparaciones frías deben ser colocadas en la heladera hasta el momento de la distribución
Verificar las temperaturas de recepción de las preparaciones que deben estar de acuerdo con las temperaturas recomendadas.
DISTRIBUCION
Los locales donde se colocan los recipientes y utensilios utilizados para la distribución, deben ser debidamente lavados con agua más detergente y desinfectados posteriormente.
La persona que sirve los alimentos debe lavarse las manos previamente, utilizar guantes descartables y no debe toser, hablar o respirar sobre los alimentos.   Evitar  tocarlos con las manos.
Los alimentos deben permanecer cubiertos en los intervalos de la distribución. 
PRINCIPALES PUNTOS DE CONTROL

PUNTOS CRITICOS DE CONTROL

CRITERIOS


INFRAESTRUCTURA DE COCINA

Área de preparación, área circundante
Sanitarios, utensilios, abastecimiento de agua


CONTROL DE PROVEEDORES

Análisis sensorial (sabor, color, olor, textura)
Análisis microbiológicos (realizados por laboratorios contratados)

CONTROL DE ALIMENTOS
ELABORADOS

Recolección de la muestra en bolsas limpias  congelarlas a 18° C o refrigerarlas a 4° C

RECIBIMIENTO

Área de recepción, control de temperaturas de los productos

ALMACENAMIENTO

Ventilación. Protección contra roedores

PREELABORACION

Manipular a un máximo de una hora a temperatura ambiente

COCCION

70° C a 85° C por 5 minutos en el interior del alimento

ENFRIAMIENTO

5° C en la superficie del alimento

REFRIGERACION


4° C en el interior del alimento por 4 horas

RECALENTAMIENTO

73° C en el interior del alimento por 2 minutos



PUNTOS CRITICOS DE CONTROL

CRITERIOS




DISTRIBUCION

Agua del baño María a 85° C a 95° C
Alimentos en su interior  a 70° C



HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

Cumplir con  los pasos de la desinfección



HIGIENE DE LAS MANOS

Lavar las manos con agua y jabón desinfectante




HIGIENE DE EQUIPAMIENTOS Y
UTENSILIOS


Lavar los equipos con agua, detergente, esponja y desinfectarlos con los productos estipulados


Norberto E. Petryk, chef












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