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martes, 29 de mayo de 2018

MENÚ


Esta metodología consiste en someter cada componente del menú a una evaluación de Popularidad y Productividad.
La Popularidad es la ponderación de platos vendidos y la relación de un ítem especifico con el total.  Si una carta tiene 10 platos fuertes y todos se venden por igual cada uno debe reportar el 10% de ponderación.  Para escoger cuales son buenos y cuales son malos en cuanto a la popularidad se toma como parámetro el 70% de la proporción equivalente que en este caso es de 10%, es decir, aquellos cuya ponderación sea menor de 7% se consideran malos y los que están por encima del 7% son buenos.
Si una carta tiene 16 ítems la ponderación equivalente es 6,25% (100%/16), es decir, si todos los platos se venden en la misma proporción. Para calcular el parámetro para definir que platos tienen buen consumo y los que no, se calcula el 70% de 6,25%, o sea 4,375%.  Los platos que están por debajo de 4,375% se consideran malos en popularidad y los que están por encima se consideran buenos.
La Productividad se representa en el margen de contribución por consumo.  Si al calcular el margen de contribución total y dividirlo entre el número de productos vendidos el resultado es $4.788, todos los platos que estén por debajo de este promedio se consideran bajos en productividad y viceversa.
Con estos parámetros se determina la posición de cada ítem considerando cuatro posibilidades:
Productividad
Popularidad
Denominación
Alta
Alta
Estrella
Alta
Baja
Duro de Vender
Baja
Alta
Populares
Baja
Baja
Pobres

La primera posibilidad es la ideal y al que se espera que todos los ítems del menú alcancen.  Estos platos son los que se venden muy bien y a la vez, su productividad es óptima.  Se les llama los Platos Estrellas (stars) y por lo general son los que se marcan en la carta para incentivar su consumo.  Se caracterizan por no presentar disminuciones en la cantidad demandada al incrementárseles el precio. A estos platos es indispensable mantenerles la calidad, presentación y adicionarles valores agregados.  El riesgo de incrementarles el precio inadecuadamente producirá una disminución en la demanda.

Los Duros de Vender (puzles) son aquellos componentes que tienen muy buen margen de contribución pero que no se venden bien.  Tienen el inconveniente de mantener un inventario que no presenta una rotación adecuada y materia prima susceptible de deterioro, lo que complica el manejo del mise en place en la cocina.  Como su consumo es bajo tienen el riesgo de que la calidad sea inconsistente.  La alternativa para estos platos es cambiarles en nombre por otro más comercial e inclusive, reducirles el precio o adicionarles valores agregados.

Existen ítems que se venden mucho pero su productividad es baja.  Son llamados Populares (plow Horses).  Son muy importantes ya que  éstos mantienen la popularidad del restaurante.  Tienen una gran sensibilidad ante el precio, por tal razón su incremento debe ser etápico o en pequeños aumentos sucesivos. Son los más difíciles de evaluar, ya que no es recomendable eliminarlos de la carta por su popularidad.  Es posible en estos casos cambiar algunos ingredientes costosos que apunten a mejorar la productividad.

Existen platos que ni tienen la popularidad ni son productivos.  Estos ítems pobres (dog) son los más expuestos a que sean remplazados.

El definir para cada ítem su característica facilita la política de precios, comercialización e introducir nuevos productos.  El siguiente cuadro demuestra la matriz de la ingeniería de menú en el que se reúne el comportamiento de 12 productos.
Menú Ítem
Popularidad
Ponderación
Evaluación Popularidad
Precio
Costo
Margen
Venta
Costo Total
Margen Total
Evaluación Productividad
Denominación
Acción
1
23
7,93&
A
13.500
4.860
8.640
310.500
111.780
198.720.0
B
popular
Incremento moderado
2
12
4,14%
B
13.500
4.725
8.775
162.000
56.700
105.300
B
pobre
Eliminar
3
44
15,17%
A
14.200
5.680
8.520
624.800
249.920
374.880
B
popular
Cambiar ingredientes
4
18
6.21%
A
14.200
5.396
8.804
255.600
97.128
158.472
B
popular
Incremento moderado
5
12
4,14%
B
13.800
3.864
9.936
165.600
46.368
119.232
A
duro de vender
Sin incremento
6
11
3,79%
B
15.100
5.436
9.664
166.100
59.796
106.304
A
duro de vender
Cambiar nombre
7
32
11,03%
A
15.100
4.983
10.117
483.200
159.456
323.744
A
estrella
Incremento moderado
8
44
15,17%
A
15.100
5.738
9.362
664.400
252.472
411.928
B
popular
Cambiar ingredientes
9
45
15,52%
A
16.300
6.194
10.106
733.500
278.730
454770
A
estrella
Incremento
10
32
11,03%
A
16.300
6.194
10.106
521.600
198.208
323.392
A
estrella
Sin incremento
11
10
3,45%
B
16.300
6.846
9.454
163.000
68.460
94.540
A
duro de vender
Incremento moderado
12
7
2,41%
B
16.300
6.357
9.943
114.100
44.499
69.601
A
duro de vender
Cambiar nombre

290
100,00%


4.364.400
1.623.517
2.740.883

Parámetro Popularidad
5,83%




37,20%



9.451

En el cuadro anterior, la columna de Popularidad indica en número de platos vendidos y Ponderación  es la proporción de cantidad vendida de cada producto.
Como son 12 productos la ponderación equivalente sería 8,33% (100%/12), el 70% de 8,33% se utiliza como parámetro de popularidad o sea 5.83%; los productos que se encuentran por debajo de este parámetro se identifican como B en la columna de Evaluación Popularidad y viceversa.  Las siguientes columnas relacionan el precio, el costo y el margen de contribución de cada plato.  Al asociar estos comportamientos con el número vendido de cada producto se obtienen las columnas de Venta Total, Costo Total y Margen de Contribución Total.  El Margen de Consumo resulta de dividir el Margen Total por el número total de productos vendidos ($ 2.740.833/290).  Este Margen por Consumo se compara con cada Margen de cada producto de tal forma que los que se encuentren por debajo de $ 9.451 se evalúan como B y viceversa.

Al identificas las Evaluaciones de popularidad y Productividad de cada producto, se define su condición de estrella, duro de vender, popular y pobre.  Al establecer estas condiciones se obliga a determinar la acción a seguir en cuanto a incrementar precios, ser moderado en el incremento, cambiar ingredientes, cambian de nombre o simplemente eliminarlo.

Al fijar los precios de cada producto de la carta de acuerdo a la anterior metodología se comprueba si dichos precios al combinarlos con la popularidad esperada generan el consumo promedio requerido o Venta Requerida.  Al ajustar las variables de precio, margen y popularidad de cada palto, se establecen las estrategias de comercialización con el personal de servicio (Maitre y Meseros), ya que estos son los que pueden incentivar el consumo de los productos que más conviene vender.
  
Ejercicio Aplicado a la Popularidad y a la Productividad de los Platos de una Carta

A partir de los siguientes datos, evalúe la Popularidad y la Productividad de los siguientes platos, y con base en dichos resultados, aplíqueles la “Denominación” respectiva así como también, las “Acciones a Tomar” en cada caso

Menú Ítems
Popularidad
Precio
% Costo
1
30
22.000
29
2
45
18.000
32
3
28
14.000
37
4
110
18.000
30
5
80
22.000
33
6
18
15.000
38
7
58
20.000
31
8
110
24.000
30
9
30
28.000
26
10
80
15.000
29
11
113
20.000
34
12
25
24.000
35
13
118
30.000
31
14
70
14.000
34
15
85
28.000
27





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