Esta metodología consiste en someter cada componente del menú a una
evaluación de Popularidad y Productividad.
La Popularidad es la
ponderación de platos vendidos y la relación de un ítem especifico con el
total. Si una carta tiene 10 platos
fuertes y todos se venden por igual cada uno debe reportar el 10% de
ponderación. Para escoger cuales son
buenos y cuales son malos en cuanto a la popularidad se toma como parámetro el 70% de la proporción
equivalente que en este caso es de 10%, es decir, aquellos cuya ponderación sea
menor de 7% se consideran malos y los que están por encima del 7% son buenos.
Si una carta tiene 16 ítems la ponderación equivalente es 6,25%
(100%/16), es decir, si todos los platos se venden en la misma proporción. Para
calcular el parámetro para definir que platos tienen buen consumo y los que no,
se calcula el 70% de 6,25%, o sea 4,375%.
Los platos que están por debajo de 4,375% se consideran malos en
popularidad y los que están por encima se consideran buenos.
La Productividad se
representa en el margen de contribución por consumo. Si al calcular el margen de contribución
total y dividirlo entre el número de productos vendidos el resultado es $4.788,
todos los platos que estén por debajo de este promedio se consideran bajos en
productividad y viceversa.
Con estos parámetros se determina la posición de cada ítem considerando
cuatro posibilidades:
Productividad
|
Popularidad
|
Denominación
|
Alta
|
Alta
|
Estrella
|
Alta
|
Baja
|
Duro de Vender
|
Baja
|
Alta
|
Populares
|
Baja
|
Baja
|
Pobres
|
La primera posibilidad es la
ideal y al que se espera que todos los ítems del menú alcancen. Estos platos son los que se venden muy bien y
a la vez, su productividad es óptima. Se
les llama los Platos Estrellas (stars)
y por lo general son los que se marcan en la carta para incentivar su
consumo. Se caracterizan por no
presentar disminuciones en la cantidad demandada al incrementárseles el precio.
A estos platos es indispensable mantenerles la calidad, presentación y
adicionarles valores agregados. El
riesgo de incrementarles el precio inadecuadamente producirá una disminución en
la demanda.
Los Duros de Vender (puzles) son aquellos componentes que tienen muy
buen margen de contribución pero que no se venden bien. Tienen el inconveniente de mantener un
inventario que no presenta una rotación adecuada y materia prima susceptible de
deterioro, lo que complica el manejo del mise en place en la cocina. Como su consumo es bajo tienen el riesgo de
que la calidad sea inconsistente. La
alternativa para estos platos es cambiarles en nombre por otro más comercial e
inclusive, reducirles el precio o adicionarles valores agregados.
Existen ítems que se venden
mucho pero su productividad es baja. Son
llamados Populares (plow Horses). Son muy importantes ya que éstos mantienen la popularidad del
restaurante. Tienen una gran
sensibilidad ante el precio, por tal razón su incremento debe ser etápico o en
pequeños aumentos sucesivos. Son los más difíciles de evaluar, ya que no es
recomendable eliminarlos de la carta por su popularidad. Es posible en estos casos cambiar algunos
ingredientes costosos que apunten a mejorar la productividad.
Existen platos que ni tienen la
popularidad ni son productivos. Estos
ítems pobres (dog) son los más
expuestos a que sean remplazados.
El definir para cada ítem su
característica facilita la política de precios, comercialización e introducir
nuevos productos. El siguiente cuadro
demuestra la matriz de la ingeniería de menú en el que se reúne el comportamiento
de 12 productos.
Menú Ítem
|
Popularidad
|
Ponderación
|
Evaluación Popularidad
|
Precio
|
Costo
|
Margen
|
Venta
|
Costo Total
|
Margen Total
|
Evaluación Productividad
|
Denominación
|
Acción
|
1
|
23
|
7,93&
|
A
|
13.500
|
4.860
|
8.640
|
310.500
|
111.780
|
198.720.0
|
B
|
popular
|
Incremento
moderado
|
2
|
12
|
4,14%
|
B
|
13.500
|
4.725
|
8.775
|
162.000
|
56.700
|
105.300
|
B
|
pobre
|
Eliminar
|
3
|
44
|
15,17%
|
A
|
14.200
|
5.680
|
8.520
|
624.800
|
249.920
|
374.880
|
B
|
popular
|
Cambiar
ingredientes
|
4
|
18
|
6.21%
|
A
|
14.200
|
5.396
|
8.804
|
255.600
|
97.128
|
158.472
|
B
|
popular
|
Incremento
moderado
|
5
|
12
|
4,14%
|
B
|
13.800
|
3.864
|
9.936
|
165.600
|
46.368
|
119.232
|
A
|
duro de
vender
|
Sin
incremento
|
6
|
11
|
3,79%
|
B
|
15.100
|
5.436
|
9.664
|
166.100
|
59.796
|
106.304
|
A
|
duro de
vender
|
Cambiar
nombre
|
7
|
32
|
11,03%
|
A
|
15.100
|
4.983
|
10.117
|
483.200
|
159.456
|
323.744
|
A
|
estrella
|
Incremento
moderado
|
8
|
44
|
15,17%
|
A
|
15.100
|
5.738
|
9.362
|
664.400
|
252.472
|
411.928
|
B
|
popular
|
Cambiar
ingredientes
|
9
|
45
|
15,52%
|
A
|
16.300
|
6.194
|
10.106
|
733.500
|
278.730
|
454770
|
A
|
estrella
|
Incremento
|
10
|
32
|
11,03%
|
A
|
16.300
|
6.194
|
10.106
|
521.600
|
198.208
|
323.392
|
A
|
estrella
|
Sin
incremento
|
11
|
10
|
3,45%
|
B
|
16.300
|
6.846
|
9.454
|
163.000
|
68.460
|
94.540
|
A
|
duro de
vender
|
Incremento
moderado
|
12
|
7
|
2,41%
|
B
|
16.300
|
6.357
|
9.943
|
114.100
|
44.499
|
69.601
|
A
|
duro de
vender
|
Cambiar
nombre
|
|
290
|
100,00%
|
|
4.364.400
|
1.623.517
|
2.740.883
|
||||||
Parámetro
Popularidad
|
5,83%
|
|
|
|||||||||
|
37,20%
|
|
||||||||||
9.451
|
En el cuadro anterior, la columna de Popularidad indica en número de
platos vendidos y Ponderación es la
proporción de cantidad vendida de cada producto.
Como son 12 productos la
ponderación equivalente sería 8,33% (100%/12), el 70% de 8,33% se utiliza como
parámetro de popularidad o sea 5.83%; los productos que se encuentran por
debajo de este parámetro se identifican como B en la columna de Evaluación
Popularidad y viceversa. Las siguientes
columnas relacionan el precio, el costo y el margen de contribución de cada
plato. Al asociar estos comportamientos
con el número vendido de cada producto se obtienen las columnas de Venta Total,
Costo Total y Margen de Contribución Total.
El Margen de Consumo resulta de dividir el Margen Total por el número
total de productos vendidos ($ 2.740.833/290).
Este Margen por Consumo se compara con cada Margen de cada producto de
tal forma que los que se encuentren por debajo de $ 9.451 se evalúan como B y
viceversa.
Al identificas las Evaluaciones
de popularidad y Productividad de cada producto, se define su condición de
estrella, duro de vender, popular y pobre.
Al establecer estas condiciones se obliga a determinar la acción a
seguir en cuanto a incrementar precios, ser moderado en el incremento, cambiar
ingredientes, cambian de nombre o simplemente eliminarlo.
Al fijar los precios de cada
producto de la carta de acuerdo a la anterior metodología se comprueba si
dichos precios al combinarlos con la popularidad esperada generan el consumo
promedio requerido o Venta Requerida. Al
ajustar las variables de precio, margen y popularidad de cada palto, se
establecen las estrategias de comercialización con el personal de servicio
(Maitre y Meseros), ya que estos son los que pueden incentivar el consumo de
los productos que más conviene vender.
Ejercicio
Aplicado a la Popularidad y a la Productividad de los Platos de una Carta
A partir de los siguientes
datos, evalúe la Popularidad y la Productividad de los siguientes platos, y con
base en dichos resultados, aplíqueles la “Denominación” respectiva así como
también, las “Acciones a Tomar” en cada caso
Menú Ítems
|
Popularidad
|
Precio
|
% Costo
|
1
|
30
|
22.000
|
29
|
2
|
45
|
18.000
|
32
|
3
|
28
|
14.000
|
37
|
4
|
110
|
18.000
|
30
|
5
|
80
|
22.000
|
33
|
6
|
18
|
15.000
|
38
|
7
|
58
|
20.000
|
31
|
8
|
110
|
24.000
|
30
|
9
|
30
|
28.000
|
26
|
10
|
80
|
15.000
|
29
|
11
|
113
|
20.000
|
34
|
12
|
25
|
24.000
|
35
|
13
|
118
|
30.000
|
31
|
14
|
70
|
14.000
|
34
|
15
|
85
|
28.000
|
27
|
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