Conversión del Consumo
Promedio a Precios de A&B
Sin mayores análisis se pueden ajustar
los precios existentes en el menú de acuerdo a la misma tasa de incremento que
se indica en el planteamiento del consumo promedio. Si el análisis indica que el consumo promedio
debe incrementarse en 13,27%, este mismo ajuste es el que se le aplica a cada
ítem del menú. El siguiente cuadro
demuestra los precios de los ocho componentes del menú de alimentos que
constituyen el consumo promedio del restaurante que se ha tomado como ejemplo:
Ajuste
de Precios por Popularidad
Menú Ítems
|
Precio
|
Popularidad
|
Precio
Ajustado
|
Popularidad
|
1
|
11.200
|
0,11
|
12.686
|
0,11
|
2
|
11.200
|
0,08
|
12.686
|
0,08
|
3
|
13.200
|
0,15
|
14.952
|
0,15
|
4
|
13.200
|
0,14
|
14.952
|
0,14
|
5
|
15.200
|
0,16
|
17.217
|
0,16
|
6
|
15.200
|
0,12
|
17.217
|
0,12
|
7
|
16.150
|
0,09
|
18.293
|
0,09
|
8
|
16.300
|
0,15
|
18.463
|
0,15
|
Consumo
Promedio
|
14.111
|
1
|
15.983
|
1
|
Se aprecia que se ha calculado
la popularidad de cada ítem y de acuerdo a este ponderado se registra un
consumo promedio de $ 14.111, al ajustar cada componente en el 13,27% y
manteniendo la misma popularidad se obtiene el consumo promedio alimentos
requerido de $ $ 15.971.
Al aplicar esta metodología se
pierde la dinámica que reviste la administración apropiada del menú. El análisis continuo del desarrollo de una
carta proporciona el alcanzar tres objetivos:
- Incrementar
la demanda
- Incrementar
el Margen de Contribución
- Aumentar
la participación en el mercado
Una particularidad muy
importante en la operación de A&B es precisamente los cambios en los
hábitos de consumo de la demanda. Este
aspecto obliga a una revisión permanente del comportamiento de cada ítem. Son cinco las variables más importantes que
se consideran en el análisis de un menú:
- Costo
de Materia Prima de cada ítem y su porcentaje de costo
- Precio
de Venta
- Margen
de Contribución
- Grado
de dificultad en su elaboración
- Combinación
de ventas
El Costo de Materia Prima de cada componente del menú es la
metodología utilizada para calcular el costo de cada ingrediente que conforma
el producto terminado. Se elabora la conocida Receta Standard en el que incluye los elementos básicos, garnituras
y los suplementos (pan, mantequilla, agua, entradas gratis, ensalada gratis). Constituida la Receta Standard se conforma el
Costo Potencial que es lo que se
espera consumir de materia prima.
El costo potencial se convierte en el
instrumento de control más importante en la administración del costo en una
operación de alimentos y bebidas al comparar con lo realmente consumido. En general el “Margen de Tolerancia” entre el
costo potencial de alimentos y el consumo real es de 1% al 3%. Para las
operaciones de comida rápida no puede ser más de 1% y en los restaurantes
independientes y en los hoteles se presentan rangos entre el 2% y 2,5%. Entre más específica sea la carta y no
requiera mayor transformación de materia prima el margen de tolerancia es menor
y entre más diversificado sea el producto (buffets, carta de eventos) mayor es
el margen.
El Precio de Venta de cada componente se calcula aplicando el
porcentaje de costos que se requiere mantener para cubrir los demás elementos
de costos y gastos y generar utilidad.
Esta metodología se reduce a aplicar la siguiente formulación:
Al obtener cada Precio de Venta
de acuerdo a la formula anterior, se compara con los precios de la competencia
para definir el precio adecuado. De este
ajuste de precios se establecerán productos que su porcentaje de costos no van
a corresponder al indicado, pero otros van a estar por debajo; lo importante es
que el ponderado logre mantener el costo de venta deseado. Al calcular el
precio de venta a la vez, se le determina a cada producto el Margen de Contribución que se calcula
de la siguiente forma:
Margen de Contribución = Precio de Venta – Costo Materia Prima
Al verificar el Margen de
Contribución de cada ítem siempre se encuentran componentes que tienen un alto
porcentaje de costos y un buen margen de contribución y otros que presentan un
porcentaje de costos bajo y el margen de contribución también reducido. El axioma es que no siempre que un plato que
tenga un buen porcentaje de costos tiene a la vez un buen margen de
contribución y viceversa.
Otro factor importante en la
configuración de un menú es considerar el Grado
de Dificultad en su Elaboración y Logística. Hay productos que pueden ser atractivos y
tener un consumo de materia prima apropiado pero su elaboración puede ser
compleja y no cumplir los tiempos de respuesta que exige el consumidor o tener
problemas de presentación y temperatura.
Para iniciar el proceso en la
determinación de precios de una carta, se elabora un análisis como se presenta
el ejemplo del siguiente cuadro, en el que en la columna de menú ítem se
relaciona cada componente(las letras son entradas y los números los platos
fuertes), en la columna de costo se registra el consumo de3 materia prima según
la receta standard, el precio de venta resulta de aplicar al costo de materia
prima el porcentaje de costo de venta requerido (35%), en la siguiente columna
se relaciona el precio de la competencia de ese mismo producto u otro análogo,
el precio ajustado es el precio definitivo, porcentaje de costo registra la
relación entre el costo y el precio ajustado y el margen de contribución es la
diferencia entre el precio ajustado y el costo.
El cuadro ejemplo es el siguiente:
Cálculo
de Precios y Margen de Contribución
Menú Ítem
|
Costo
|
Precio Venta
|
Precio Mercado
|
Precio Ajustado
|
% Costo Ajustado
|
Margen Contrib.
|
A
|
560
|
1.600
|
2.000
|
1.800
|
31,11%
|
1.240
|
B
|
453
|
1.294
|
1.500
|
1.500
|
30,20%
|
1.047
|
C
|
1.110
|
3.171
|
2.500
|
2.800
|
39.64%
|
1.690
|
D
|
890
|
2.543
|
2.000
|
2.200
|
40,45%
|
1.310
|
E
|
1.000
|
2.857
|
2.500
|
2.800
|
35,71%
|
1.800
|
F
|
950
|
2.714
|
3.500
|
2.800
|
33,93%
|
1.850
|
G
|
1.250
|
3.571
|
2.800
|
2.800
|
44,64%
|
1.550
|
1
|
4.560
|
13.029
|
12.800
|
13.000
|
35,08%
|
8.440
|
2
|
4.752
|
13.577
|
12.800
|
13.000
|
36,55%
|
8.248
|
3
|
5.123
|
14.637
|
15.000
|
15.000
|
34,15%
|
9.877
|
4
|
5.676
|
16.217
|
15.000
|
16.000
|
35,48%
|
10.324
|
5
|
4.800
|
13.714
|
14.000
|
14.000
|
34,29%
|
9.200
|
6
|
4.533
|
12.951
|
14.000
|
14.000
|
32,38%
|
9.467
|
7
|
6.123
|
17.494
|
16.500
|
16.500
|
37,11%
|
10.377
|
8
|
6.200
|
17.714
|
15.500
|
16.000
|
38,75%
|
9.800
|
9
|
5.489
|
15.683
|
16.000
|
16.000
|
34,31%
|
10.511
|
10
|
5.500
|
15.714
|
17.000
|
16500
|
33,33%
|
11.000
|
Como se aprecia en el anterior
cuadro, existen componentes que presentan porcentajes de costo alto y a la vez,
registran un margen de contribución alto, como es el caso del producto 7 en que
el porcentaje de costo es 37,11% y el margen es de $ 10.377, como hay otros que
tienen un bajo porcentaje y bajo el margen como el producto B que registra
30.20% y un margen de $ 1.047.
La Combinación de Ventas o Índice de Popularidad es la variable más
importante para analizar los ítems de un menú.
Lo que mantiene vigente un producto en una carta es precisamente que
reporte un buen nivel de consumo. La
combinación de la popularidad y el margen de contribución es lo que hace
productiva una carta. Así de3 demuestra
en el siguiente cuadro en el que se comparan tres alternativas cuya diferencia
es solo la popularidad de platos:
Efecto
en el Margen de Contribución por combinación de Ventas
Alternativa # 1
|
Costo
|
Precio
|
% Costo
|
Populari-dad
|
Venta
|
Costo Total
|
Margen
|
Pollo
|
1.500
|
5.000
|
30,00%
|
500
|
2.500.000
|
750.000
|
1.750.000
|
Pescado
|
2.800
|
7.000
|
40,00%
|
200
|
1.400.000
|
560.000
|
840.000
|
Carne
|
4.300
|
10.000
|
43,00%
|
300
|
3.000.000
|
1.290.000
|
1.710.000
|
|
1.000
|
6.900.000
|
2.600.000
|
4.300.000
|
|||
%
Costo
|
37,68%
|
||||||
Margen
por pax.
|
4.300
|
Alternativa # 2
|
Costo
|
Precio
|
% Costo
|
Populari-dad
|
Venta
|
Costo Total
|
Margen
|
Pollo
|
1.500
|
5.000
|
30,00%
|
300
|
1.500.000
|
450.000
|
1.050.000
|
Pescado
|
2.800
|
7.000
|
40,00%
|
300
|
2.100.000
|
840.000
|
1.260.000
|
Carne
|
4.300
|
10.000
|
43.00%
|
400
|
4.000.000
|
1.720.000
|
2.280.000
|
|
1.000
|
7.600.000
|
3.010.000
|
4.590.000
|
|||
%
Costo
|
39.61%
|
||||||
Margen
por pax.
|
4.590
|
||||||
|
|||||||
Alternativa # 3
|
Costo
|
Precio
|
% Costo
|
Populari-dad
|
Venta
|
Costo Total
|
Margen
|
Pollo
|
1.500
|
5.000
|
30,00%
|
200
|
1.000.000
|
300.000
|
700.000
|
Pescado
|
2.800
|
7.000
|
40,00%
|
300
|
2.100.000
|
840.000
|
1.260.000
|
Carne
|
4.300
|
10.000
|
43,00%
|
500
|
5.000.000
|
2.150.000
|
2.850.000
|
|
1.000
|
8.100.000
|
3.290.000
|
4.810.000
|
|||
%
Costo
|
40,62%
|
||||||
Margen
por pax.
|
4.810
|
Como se puede apreciar, en la
primera alternativa se vende más pollo que es el ítem de mejor costo pero menor
margen; en la segunda alternativa, el pollo y el pescado se venden en la misma
proporción y en la tercera alternativa la venta de carne tiene mayor
popularidad siendo el mayor costo y a la vez, el mayor margen.
La alternativa # 1 presenta el
registro del porcentaje de costo más bajo pero reporta la menor venta y menor
margen de contribución. La alternativa #
3 presenta el mayor porcentaje de costo, la mayor venta y mayor margen. Desde el punto de vista productivo, la
alternativa # 3 es la más adecuada.
Si la alternativa # 1 es la real
y las otras son simulaciones para comprobar como el cambio de la popularidad
afecta la productividad de la carta, es importante calcular la asociación entre
las mismas para verificar el poder de ganancia al cambiar la popularidad. Para calcular esta asociación se aplica la
siguiente formulación:
Margen de Contribución de la
Alternativa # 1 / Margen por persona otras alternativas
Si el margen de contribución de
la Alternativa #1 es de $ 4.300.000 y el margen por persona de la Alternativa
#2 es de $ 4.590 y de la Alternativa #3 es de $ 4.810. Los cálculos son:
$ 4.300.000 / 4.590 = 937
personas
$ 4.300.000 / 4.810 = 894
personas
Estas asociaciones indican la
equivalencia entre las alternativas expuestas.
Es decir, la productividad es la misma en la Alternativa #1 al atender
1.000 personas, igual a la Alternativa #2 al atender 937 personas e igual
productividad que la alternativa #3 al atender 894 personas.
Ejercicio
Aplicativo de Cálculo de Precios y Margen de Contribución
A continuación se relacionan los
Costos de una Porción de los Platos de la Carta de un Restaurante según Receta
Standard así como también el precio de Venta de la Competencia de los mismos o
muy parecidos Platos. Como el
Restaurante es de excelente categoría, el Gerente desea que se trabaje con un
30% de Costo de Venta.
Menú
Ítems
|
Costo
|
Precio
Competencia
|
Entrada 1
|
1.230
|
4.800
|
Entrada 2
|
840
|
3.300
|
Entrada 3
|
990
|
3.000
|
Entrada 4
|
1.140
|
3.400
|
Entrada 5
|
1.380
|
4.200
|
Entrada 6
|
1.260
|
5.600
|
Fuerte 1
|
5.700
|
21.000
|
Fuerte 2
|
4.200
|
17.000
|
Fuerte 3
|
4.800
|
14.000
|
Fuerte 4
|
5.400
|
21.000
|
Fuerte 5
|
6.300
|
19.000
|
Fuerte 6
|
5.100
|
17.000
|
Fuerte 7
|
4.500
|
18.000
|
Fuerte 8
|
6.900
|
21.000
|
Fuerte 9
|
6.600
|
24.000
|
Fuerte 10
|
7.200
|
22.000
|
Determine:
·
Precio de
Venta
·
Precio
Ajustado
·
% de Costo
justado
·
Margen de
Contribución
·
Elabore un
análisis de lo anterior
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