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martes, 29 de mayo de 2018

Conversión del Consumo Promedio a Precios de A&B



Conversión del Consumo Promedio a Precios de A&B
Sin mayores análisis se pueden ajustar los precios existentes en el menú de acuerdo a la misma tasa de incremento que se indica en el planteamiento del consumo promedio.  Si el análisis indica que el consumo promedio debe incrementarse en 13,27%, este mismo ajuste es el que se le aplica a cada ítem del menú.  El siguiente cuadro demuestra los precios de los ocho componentes del menú de alimentos que constituyen el consumo promedio del restaurante que se ha tomado como ejemplo:

Ajuste de Precios por Popularidad
Menú Ítems
Precio
Popularidad
Precio Ajustado
Popularidad
1
11.200
0,11
12.686
0,11
2
11.200
0,08
12.686
0,08
3
13.200
0,15
14.952
0,15
4
13.200
0,14
14.952
0,14
5
15.200
0,16
17.217
0,16
6
15.200
0,12
17.217
0,12
7
16.150
0,09
18.293
0,09
8
16.300
0,15
18.463
0,15
Consumo Promedio
14.111
1
15.983
1

Se aprecia que se ha calculado la popularidad de cada ítem y de acuerdo a este ponderado se registra un consumo promedio de $ 14.111, al ajustar cada componente en el 13,27% y manteniendo la misma popularidad se obtiene el consumo promedio alimentos requerido de $ $ 15.971.

Al aplicar esta metodología se pierde la dinámica que reviste la administración apropiada del menú.  El análisis continuo del desarrollo de una carta proporciona el alcanzar tres objetivos:

  • Incrementar la demanda
  • Incrementar el Margen de Contribución
  • Aumentar la participación en el mercado

Una particularidad muy importante en la operación de A&B es precisamente los cambios en los hábitos de consumo de la demanda.  Este aspecto obliga a una revisión permanente del comportamiento de cada ítem.  Son cinco las variables más importantes que se consideran en el análisis de un menú:

  • Costo de Materia Prima de cada ítem y su porcentaje de costo
  • Precio de Venta
  • Margen de Contribución
  • Grado de dificultad en su elaboración
  • Combinación de ventas

El Costo de Materia Prima de cada componente del menú es la metodología utilizada para calcular el costo de cada ingrediente que conforma el producto terminado. Se elabora la conocida Receta Standard en el que incluye los elementos básicos, garnituras y los suplementos (pan, mantequilla, agua, entradas gratis, ensalada gratis).  Constituida la Receta Standard se conforma el Costo Potencial que es lo que se espera consumir de materia prima.
 El costo potencial se convierte en el instrumento de control más importante en la administración del costo en una operación de alimentos y bebidas al comparar con lo realmente consumido.  En general el “Margen de Tolerancia” entre el costo potencial de alimentos y el consumo real es de 1% al 3%. Para las operaciones de comida rápida no puede ser más de 1% y en los restaurantes independientes y en los hoteles se presentan rangos entre el 2% y 2,5%.  Entre más específica sea la carta y no requiera mayor transformación de materia prima el margen de tolerancia es menor y entre más diversificado sea el producto (buffets, carta de eventos) mayor es el margen.

El Precio de Venta de cada componente se calcula aplicando el porcentaje de costos que se requiere mantener para cubrir los demás elementos de costos y gastos y generar utilidad.  Esta metodología se reduce a aplicar la siguiente formulación:


Al obtener cada Precio de Venta de acuerdo a la formula anterior, se compara con los precios de la competencia para definir el precio adecuado.  De este ajuste de precios se establecerán productos que su porcentaje de costos no van a corresponder al indicado, pero otros van a estar por debajo; lo importante es que el ponderado logre mantener el costo de venta deseado. Al calcular el precio de venta a la vez, se le determina a cada producto el Margen de Contribución que se calcula de la siguiente forma:

Margen de Contribución = Precio de Venta Costo Materia Prima

Al verificar el Margen de Contribución de cada ítem siempre se encuentran componentes que tienen un alto porcentaje de costos y un buen margen de contribución y otros que presentan un porcentaje de costos bajo y el margen de contribución también reducido.  El axioma es que no siempre que un plato que tenga un buen porcentaje de costos tiene a la vez un buen margen de contribución y viceversa.

Otro factor importante en la configuración de un menú es considerar el Grado de Dificultad en su Elaboración y Logística.  Hay productos que pueden ser atractivos y tener un consumo de materia prima apropiado pero su elaboración puede ser compleja y no cumplir los tiempos de respuesta que exige el consumidor o tener problemas de presentación y temperatura.

Para iniciar el proceso en la determinación de precios de una carta, se elabora un análisis como se presenta el ejemplo del siguiente cuadro, en el que en la columna de menú ítem se relaciona cada componente(las letras son entradas y los números los platos fuertes), en la columna de costo se registra el consumo de3 materia prima según la receta standard, el precio de venta resulta de aplicar al costo de materia prima el porcentaje de costo de venta requerido (35%), en la siguiente columna se relaciona el precio de la competencia de ese mismo producto u otro análogo, el precio ajustado es el precio definitivo, porcentaje de costo registra la relación entre el costo y el precio ajustado y el margen de contribución es la diferencia entre el precio ajustado y el costo.  El cuadro ejemplo es el siguiente:







Cálculo de Precios y Margen de Contribución
Menú Ítem
Costo
Precio Venta
Precio Mercado
Precio Ajustado
% Costo Ajustado
Margen Contrib.
A
   560
1.600
2.000
1.800
31,11%
1.240
B
   453
1.294
1.500
1.500
30,20%
1.047
C
1.110
3.171
2.500
2.800
39.64%
1.690
D
   890
2.543
2.000
2.200
40,45%
1.310
E
1.000
2.857
2.500
2.800
35,71%
1.800
F
  950
2.714
3.500
2.800
33,93%
1.850
G
1.250
3.571
2.800
2.800
44,64%
1.550
1
4.560
13.029
12.800
13.000
35,08%
8.440
2
4.752
13.577
12.800
13.000
36,55%
8.248
3
5.123
14.637
15.000
15.000
34,15%
9.877
4
5.676
16.217
15.000
16.000
35,48%
10.324
5
4.800
13.714
14.000
14.000
34,29%
9.200
6
4.533
12.951
14.000
14.000
32,38%
9.467
7
6.123
17.494
16.500
16.500
37,11%
10.377
8
6.200
17.714
15.500
16.000
38,75%
9.800
9
5.489
15.683
16.000
16.000
34,31%
10.511
   10
5.500
15.714
17.000
16500
33,33%
11.000

Como se aprecia en el anterior cuadro, existen componentes que presentan porcentajes de costo alto y a la vez, registran un margen de contribución alto, como es el caso del producto 7 en que el porcentaje de costo es 37,11% y el margen es de $ 10.377, como hay otros que tienen un bajo porcentaje y bajo el margen como el producto B que registra 30.20% y un margen de $ 1.047.

La Combinación de Ventas o Índice de Popularidad es la variable más importante para analizar los ítems de un menú.  Lo que mantiene vigente un producto en una carta es precisamente que reporte un buen nivel de consumo.  La combinación de la popularidad y el margen de contribución es lo que hace productiva una carta.  Así de3 demuestra en el siguiente cuadro en el que se comparan tres alternativas cuya diferencia es solo la popularidad de platos:

Efecto en el Margen de Contribución por combinación de Ventas
Alternativa # 1
Costo
Precio
% Costo
Populari-dad
Venta
Costo Total
Margen
Pollo
1.500
5.000
30,00%
500
2.500.000
750.000
1.750.000
Pescado
2.800
7.000
40,00%
200
1.400.000
560.000
840.000
Carne
4.300
10.000
43,00%
300
3.000.000
1.290.000
1.710.000

1.000
6.900.000
2.600.000
4.300.000
% Costo
37,68%

Margen por pax.
4.300



Alternativa # 2
Costo
Precio
% Costo
Populari-dad
Venta
Costo Total
Margen
Pollo
1.500
5.000
30,00%
300
1.500.000
450.000
1.050.000
Pescado
2.800
7.000
40,00%
300
2.100.000
840.000
1.260.000
Carne
4.300
10.000
43.00%
400
4.000.000
1.720.000
2.280.000

1.000
7.600.000
3.010.000
4.590.000
% Costo
39.61%

Margen por pax.
4.590



Alternativa # 3
Costo
Precio
% Costo
Populari-dad
Venta
Costo Total
Margen
Pollo
1.500
5.000
30,00%
200
1.000.000
300.000
700.000
Pescado
2.800
7.000
40,00%
300
2.100.000
840.000
1.260.000
Carne
4.300
10.000
43,00%
500
5.000.000
2.150.000
2.850.000

1.000
8.100.000
3.290.000
4.810.000
% Costo
40,62%

Margen por pax.
4.810


Como se puede apreciar, en la primera alternativa se vende más pollo que es el ítem de mejor costo pero menor margen; en la segunda alternativa, el pollo y el pescado se venden en la misma proporción y en la tercera alternativa la venta de carne tiene mayor popularidad siendo el mayor costo y a la vez, el mayor margen.

La alternativa # 1 presenta el registro del porcentaje de costo más bajo pero reporta la menor venta y menor margen de contribución.  La alternativa # 3 presenta el mayor porcentaje de costo, la mayor venta y mayor margen.  Desde el punto de vista productivo, la alternativa # 3 es la más adecuada.

Si la alternativa # 1 es la real y las otras son simulaciones para comprobar como el cambio de la popularidad afecta la productividad de la carta, es importante calcular la asociación entre las mismas para verificar el poder de ganancia al cambiar la popularidad.  Para calcular esta asociación se aplica la siguiente formulación:

Margen de Contribución de la Alternativa # 1 / Margen por persona otras alternativas

Si el margen de contribución de la Alternativa #1 es de $ 4.300.000 y el margen por persona de la Alternativa #2 es de $ 4.590 y de la Alternativa #3 es de $ 4.810. Los cálculos son:

$ 4.300.000 / 4.590 = 937 personas

$ 4.300.000 / 4.810 = 894 personas

Estas asociaciones indican la equivalencia entre las alternativas expuestas.  Es decir, la productividad es la misma en la Alternativa #1 al atender 1.000 personas, igual a la Alternativa #2 al atender 937 personas e igual productividad que la alternativa #3 al atender 894 personas.

Ejercicio Aplicativo de Cálculo de Precios y Margen de Contribución

A continuación se relacionan los Costos de una Porción de los Platos de la Carta de un Restaurante según Receta Standard así como también el precio de Venta de la Competencia de los mismos o muy parecidos Platos.  Como el Restaurante es de excelente categoría, el Gerente desea que se trabaje con un 30% de Costo de Venta.

Menú Ítems
Costo
Precio Competencia
Entrada 1
1.230
4.800
Entrada 2
840
3.300
Entrada 3
990
3.000
Entrada 4
1.140
3.400
Entrada 5
1.380
4.200
Entrada 6
1.260
5.600
Fuerte 1
5.700
21.000
Fuerte 2
4.200
17.000
Fuerte 3
4.800
14.000
Fuerte 4
5.400
21.000
Fuerte 5
6.300
19.000
Fuerte 6
5.100
17.000
Fuerte 7
4.500
18.000
Fuerte 8
6.900
21.000
Fuerte 9
6.600
24.000
Fuerte 10
7.200
22.000

Determine:
·         Precio de Venta
·         Precio Ajustado
·         % de Costo justado
·         Margen de Contribución
·         Elabore un análisis de lo anterior

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