ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANTES
Objetivo del estudio
El objetivo es proporcional a los
propietarios, administradores y en general a todo el personal que labora en
sector gastronómico, unos indicadores que le permita constatar si sus ventas se
comportan de acuerdo a parámetros aceptables y si se está generando la utilidad
normal en función de las ventas.
Un segundo objetivo es de carácter
didáctico, ya que entrega las herramientas básicas para realizar el análisis operacional, que es una
metodología que se aplica al estado de
resultados para interpretarlo y evaluar su utilidad y además, para
determinar el grado de aceptación de las gestión administrativa en cuanto
variables que condicionan y optimizan la venta y el control de costos y gastos.
Para realizar un efectivo análisis
operacional se requiere aplicar la tecina de comparar. Esta comparación de debe
ejecutar a través de tres métodos:
·
Comparar los resultados operacionales
obtenidos con lo de periodos anteriores obteniendo el análisis de tendencias.
·
Comparar los resultados operacionales obtenidos
con el presupuestado, obteniendo el control
administrativo y la evaluación de la gestión para la consecución de objetivos.
·
Comparar los resultados operacionales obtenidos
con los indicadores del restaurante que aparecen en este estudio, permitiendo
comparar rápidamente las situaciones que
no son normales y requieren de inmediata atención.
El tercer objetivo es, seguir
motivando a los restaurantes a trabajar bajo la guía del presupuesto. Para
poder realizar un eficaz control de la operación, los gerente deben tener
presente que el presupuesto de operación es la herramienta más importante del
control, que les permitirán evaluar el éxito de la gestión, que significa ver cuán
bien usted y sus empleados alcanzaron las metas y objetivos de su empresa
plasmado en el presupuesto.
Presentación
En este estudio se establecen los
comportamientos operacionales que identifican las estructuras de costos y
gastos que se involucran en la operación de restaurantes. Se pudo discriminar
los cargos fijos, análisis que no se presentó en el primer documento, debido a
que las cifras presentadas, en esta oportunidad, por los establecimientos, no
tuvieron la consistencia requerida.
Los cambios que tienen este estudio en
comparación con el anterior, son:
·
Se
elimina la clasificación por tipos de servicios (servicio a la mesa; comida
rápidas y familiar) debido a que más del 90% de la muestra correspondió a
establecimientos de servicio a la mesa y la respuesta de los otros tipos de
servicios no era representativa.
·
La
muestra (116 restaurantes) se calificó durante dos aspectos:
1. Ciudades:
barranquilla, Bogotá,
Cali, eje cafetero (armería, Calarcá y Pereira), Medellín, Neiva, pasto y Tunja.
2. Ventas
anuales: hasta 100
millones, de 100 A 300 millones, de 300 A 500 millones, de 500 A 1.000 millones
y más de 1.000 millones.
3.
Clientes/dia: hasta 50 clientes/día, de 51 A 100
clientes/día, de 101 A 200 clientes/día y más de 200 clientes/día.
·
A
demás de cada una de las anteriores categorías de los estados de resultados, se
determinaron el valor mínimo, prometido y máximo por cada concepto. La lectura
que se debe dar a esta información, por ejemplo, es la siguiente:
1. En el cuadro N° 4 aparece que la
venta de alimentos, en el eje cafetero, se movió entre un mínimo de 21.0% y un
máximo de 90.0% presentando un promedio de 66.8. el costo de los servicios
públicos se movió entre 2.5% y 4.2% con un promedio de 3.2% vale la pena
aclarar que los valores máximos y mínimos corresponden a diferentes establecimientos.
El valor promedio, como su nombre lo indica corresponde al promedio del
segmento de la prueba analizad.
Consideramos que esta presentación
será muy provechosa ya que los restaurantes se podrán compara teniendo en
cuenta, además, de la situación geográfica, el volumen de sus ventas anuales y
el número de clientes promedios que ingresan diariamente en sus establecimiento.
El ordenamiento del material
estadístico se realizó bajo la siguiente estructura:
·
Característica
de la muestra. Cuadros N° 1 y 2.
·
Estado
de resultado por ciudades. Cuadros N° 3,4 Y 5
·
estado de resultados
por volumen de venta anual. cuadros
N° 6 y 7
·
estado
de resultados por clientes/día. Cuadros N° 8 y 9
·
mercado
y comercialización. Cuadros N° 10 y 11
Explicación
de términos
Esta sección pretende unificar
conceptos con el fin de que hablemos el mismo idioma. Los términos que
consideramos merecen una explicación son:
·
comercialización externa. Es el uso de los medios, como: periódicos,
radio, televisión, correo directo, directorio telefónico, tele mercadeo y base
de datos.
·
Comercialización interna. Es el uso de símbolos internos,
desplegados y otros materiales promocionales para incrementar las ventas. Las
señales internas incluyen posters, tarjetas de mesa, desplegados de vinos, y
charolas de postres. Éntrelas promociones especiales están:
ü Cupones:
son impresos
frecuentemente con una oferta especial para atraer clientes potenciales. Estos
pueden darse personalmente, incluirse en anuncios por correo o imprimirse en
periódicos y revistas.
ü Pruebas
de productos: sirve
para informar a los clientes de nuevos artículos alimenticios. Por ejemplo, después
de sentar a los clientes se pueden pasar muestras de un aperitivo para
interesarlos a ordenar dicho aperitivo.
ü Concursos: puede construir una inversión
justificable, si incrementa las ventas para amortizar el costo de los premios
dados a los ganadores.
ü Festivales: realización de festivales de tipo
gastronómico.
ü Descuentos: se refiere a la reducción de precios
para atraer más clientes e incrementar las ventas.
·
Ventas de alimentos y bebidas: conforma el intercambio generado al
disponer de productos terminados como resultado de un proceso de producción. La
venta de alimentos, bebidas y otros servicios o productos, es la venta neta
descontando el IVA y las propinas.
·
Costo de ventas: el costo de venta de alimentos,
bebidas y de otros es el costo de la materia prima requerida para la
elaboración del producto terminado para la venta.
·
Utilidad bruta: es el resultado de descontar de las
ventas totales, el costo de venta.
·
Nomina: Incluye los sueldos, horas extras,
dominicales, aportes patronales, prestaciones sociales y otros beneficios
(comida de empleado, uniformes, etc.). La
nómina de producción corresponde al personal de cocina ;la de administración,
al personal que da apoyo a la producción y al servicio como, gerente,
administrador, control de costos, secretarias, choferes, porteros, contadores,
compras, almacén, etc. ; la de mercadeo
y mantenimiento corresponde al
personal de estas áreas.
·
Gastos operacionales administrativos, comprenden:
Ø Gastos
directos de operaciones,
los resultados directamente con la producción como gastos de lavandería,
uniformes, elementos de decoración, etc.
Ø Música
y entretenimiento, gastos
generados para beneficios de los clientes, ya sea por mediante su reproducción
en vivo o por otro medio.
Ø Mercadeo,
gastos de producción
y comercialización, (no tener en cuenta el costo de la nómina). Entre estos
gastos se consideran los gastos de representación del personal de mercado,
anuncios en periódicos y revistas, radio y televisión, agencias de publicidad,
folletos, vallas, estudios de mercado, etc.
Ø Servicios
públicos, pago de
energía, gas, acueducto, alcantarillado, teléfono y recolección basuras.
Ø Mantenimiento,
gastos de
mantenimiento de la propiedad y de los equipos, (no tener en cuenta el costo de
la nómina). Entre estos gastos se consideran compra de accesorios de mantenimiento,
herramientas.
Ø
Generales de administración, gastos relacionados con adquisición de
útiles de oficina, contratos de vigilancia, combustible de vehículos de
administración, gastos de sistema, pagos de derechos de autor, seguro de
manejo, comisión tarjetas de crédito, honorarios profesionales, gastos de
viaje, cuentas incobrables, gastos de presentación, suministro de aseo,
atenciones, suscripciones, etc.
·
Utilidad operacional: es el resultado de descontar de la
utilidad bruta, la nómina y los gastos operacionales y administrativos.
·
Cargos fijos: son aquellos gastos que no dependen
directamente de la gestión de la administración como son: depreciaciones,
impuesto predial, impuesto de industria y comercio, impuesto a la renta,
seguros a la propiedad, arrendamientos, intereses, y otros cargos fijos.
·
Utilidad neta: es resultado de descontar de la
utilidad operacional, los cargos fijos.
Característica
de los resultados del estudio
Se enviaron más de 300 encuestas a las
principales ciudades del país, respondieron más de 130 restaurantes, de los
cuales 116 tuvieron una información consistente.
Cuadro N° 1.
CARACTERISTICAS DE LOS RESULTADOS DE ESTUDIO
Ciudades
Concepto
|
B/quilla
|
Bogotá
|
Cali
|
Eje
cafetero
|
Medellín
|
Neiva
|
Pasto
|
Tunja
|
Empleados
Producción
Servicio
Administración
Mercadeo
Mantenimiento
|
40.0%
38.0%
18.0%
2.0%
6.0%
|
36.0%
38.0%
18.0%
4.0%
4.0%
|
40.0%
38.0%
16.0%
2.0%
4.0%
|
38.0%
33.0%
17.0%
0.0%
12.0%
|
33.0%
40.0%
19.0%
3.0%
4.0%
|
43.0%
34.0%
16.0%
0.0%
7.0%
|
43.0%
34.0%
20.0%
0.0%
3.0%
|
56.0%
21.0%
15.0%
3.0%
5.0%
|
Promedios
Mesa/establecimie
Sillas/establecimie
Clientes/día
rotación
|
24.5
117.3
102.3
0.87
|
31.9
121.2
92.0
0.76
|
71.3
185.7
161.4
0.87
|
16.7
70.3
56.7
0.81
|
36.0
116.3
71.0
0.61
|
20.4
83.4
84.0
1.00
|
60.2
193.5
213.0
1.10
|
37.5
168.0
116.2
0.69
|
Promedio consumo
Hasta
5000
De
5.000 a 10.000
De
10.000 a 15.000
De
15.000 a 20.000
De
20.000 a 30.000
Más
de 30.000
|
0.0%
0.0%
46.7%
36.7%
16.6%
0.0%
|
0.0%
0.0%
46.7%
36.7%
16.6%
0.0%
|
16.0%
26.0%
38.0%
9.0%
1.0%
10.0%
|
100.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
|
0.0%
0.0%
33.3%
33.4%
33.3%
0.0%
|
57.0%
23.0%
6.0%
0.0%
14.0%
0.0%
|
28.0%
40.0%
31.4%
6.0%
0.0%
0.0%
|
3.0%
48.2%
23.8%
18.8%
8.2%
0.0%
|
Con base a la muestra se presentan en
los cuadros N° 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, los coeficientes del estado de resultado
hasta la utilidad neta. Estos coeficientes indican la procedencia de las ventas
y como estas se canalizan para el cubrimiento de los costos y gastos, expresado
estos comportamientos a través de porcentajes.
Como se expresó anteriormente la
muestra se analizó desde tres aspectos: procedencia, niveles de venta anual, y
promedio de clientes/día.
Como ejemplo de interpretación de los
siguientes cuadros, presentamos el siguiente ejemplo, referido al cuadro N° 6 en
el segmento de los restaurantes que tiene ventas anuales entre 300 a 500
millones de pesos:
·
En
promedio la venta de alimentos en relación con la venta es de 72.8%, fluctuando
entre el 53.0% y 91.0%
·
El
promedio del costo de la venta de alimentos en relación a la venta de alimentos
es de 36.1%, fluctuando entre 30.9% y 45.0%
·
El
promedio del costo de venta de bebidas en relación a la venta de bebidas es de
26.5%, fluctuando entre 23.7% y 58.4%
·
El
promedio de costo de ventas de alimentos y bebidas en relación a la venta de
alimentos y bebidas es de 33.5, fluctuando entre 30.2% y 42.6%
·
El
promedio de utilidad bruta en relaciona
la venta de alimentos y bebidas es de 66.5
%, fluctuando entre 57.4% y 69.8%
%, fluctuando entre 57.4% y 69.8%
·
El
promedio de la nómina en relación a la venta total es de 26.3%, fluctuando
entre 189.0 y 45.0%
·
El
total de los gastos de operación varían entre 10.0 y 36.5% para un promedio de
19.1%
·
La
utilidad operacional varía entre 1.9 y 29.2%, para un promedio de 221.1%
·
El
total de los cargos fijos varía entre 9.4 y 27.4% para un promedio de 12.5%
·
El
arriendo fluctúa entre 2.0 y 9.0% para un promedio del 3.9%
·
La
utilidad neta varía entre -18.4 y 11.4%, para un promedio de 8.6%
·
El
promedio de venta mensual por empleados fue de 1.6 millones de pesos, variando
entre 1.1 y 3.3 millones de pesos.
·
El
índice de productividad promedio fue de 3.8 (significa que por cada peso que
gastaron en nómina, se tuvo unos ingresos
de 3.8 pesos. Este índice fluctúa entre 2.2 y 5.5.
Con base en este ejemplo, los
restaurantes pueden compararse ya sea por ubicación geográfica, volumen de
ventas anuales o promedio de clientes/día.
Aplicación de los coeficientes
operacionales
EL FORMULARIO QUE APARECE
ACONTINUACION LE SERVIRA para determinar cuáles rubros está afectando su
utilidad operacional y le ayudara a definir un plan de acción para mejorar esa
utilidad.
Con base en el estado de resultados de
su restaurante, diligencie el formulario.
Para llenarlo siga los siguientes
pasos:
·
Escriba
en la columna 2, de izquierda a derecha, cuyo encabezamiento es el signo $, las
cifras de su estado de resultados.
·
A
continuación ejecuten las operaciones matemáticas que aparecen en la columna 3,
cuyo encabezamiento es OPERACIÓN y coloque ese resultado en la columna 2. Por
ejemplo si usted escribió en la línea 1de la columna 2(venta de alimentos) 300 millones,
en la línea 2 (venta de bebidas) 100 millones y en la línea 3((otros ingresos)
20 millones; entonces en la línea 4 (total ventas) debe escribir la suma de las
líneas 1 más línea a2 mas línea 3, es decir 420 millones.
·
Cuando
haya terminado de diligenciar toda a la columna 2, baya a la columna 6,
encabezada con el signo %y realice las operaciones matemáticas indicadas en la
columna 5 cuyo encabezamiento es OPERACIÓN.
Siguiendo con el ejemplo anterior, en la línea 1 de la columna 6 se coloca el
resultado de dividir el valor que aparece en la línea 1 columna 2, (300
millones), entre el valor que aparece en la línea 4 de la columna 2 (420
millones), obteniendo como resultado 0.714, es decir se multiplica por 100 para
obtener el 71.4%, valor que se anota en la línea 1de la columna 6. (300/420) x
100 = 71.4%
·
Cuando
termine de diligenciar la columna 6, comience a comprar los resultados
obtenidos con los porcentajes que aparecen en la columna 7, cuyo encabezamiento
es RANGOS NORMALES esto le servirá
de guía para determinar cuáles aspectos de la operación de su restaurante
merecen ser analizados con el fin de mejorar su competitividad.
·
Recuerde
para un mejor control de la operación, cada uno de los rubros tanto de su
estado de resultados como de su balance deben tener un responsable. Este es el
inicio para un desarrollo de un presupuesto en donde todos los miembros de su
equipo de trabajo estén comprometidos.
Elaboración de presupuesto
El
restaurante la buena mesa, con 15 mesas y 60 sillas, durante en el año anterior
tuvo una utilidad neta antes de impuestos de 60.8 millones de pesos. Las ventas
y gastos presentaron el siguiente comportamiento
Conceptos valores %
Venta
alimentos 317.352.900.0 66.68%
Venta
de bebidas 158.582.280.0 33.32%
Venta de
alimentos 475.935.180.0 100.0%
y bebidas
costo
de venta de alimentos
113.707.544.1 35.83%
costo
de venta bebidas
61.149.327.2 38.56%
costo de venta
alimentos 174.856.871,2 36.74%
y bebidas
utilidad bruta
301.078.308.8 63.26%
nomina
135.736.713.3 28.52%
gastos
directos de
12.154.872.0 2.55%
operación
música
y entretenimiento
2.458.791.0 0.52%
mercadeo
6.948.570.0 1.46%
servicios
públicos
21.948.758.0
4.61%
mantenimiento 8.547.895.0 1.80%
generales
de administración 12.456.877 2.62%
total gastos de
operación 64.515.763.0 13.56%
|
Conceptos valores %
Depreciación 3.458.787.0 0.73%
Impuesto predial 356.789.0 0.07%
Impuesto de industria 2.120.564.0 0.45%
Y comercio
Seguros a la propiedad 1.452.654.0 0.31%
Arrendamiento 30.000.000.0 6.30%
Otros gatos 2.569.888.0 0.54%
Total
cargos fijos
39.958.682.0
8.40%
Utilidad
neta antes de 60.867.150.4 12.78%
impuesto
|
Impuestos operacionales
·
Número de clientes ingresados: 18.83
·
Índice de rotación:0.86 (clientes dividido entre
sillas año)
·
Consumo promedio alimentos: $16.850.0
·
Consumo promedio bebidas:$8.420.0
·
Salario promedio:$604.578.0
·
Número de empleados:18.71
·
Índice de productividad: 3.5(venta dividido
entre nomina)
·
Arrendamiento mensual:$2.500.000.0
Para el presenta año, el restaurante
requiere una utilidad neta antes de impuesto de 96.1millones de pesos, lo que
representa un incremento del 57.89% en relación con la utilidad del año anterior.
Para lograr este propósito se plantean
las siguientes estrategias y metas:
1.
Mantener
el número actual de sillas:60
2.
Incrementar
el índice de rotación de 0.86 a 0.90 mediante el incremento del presupuesto de
mercado de 6.9 a 10.0 millones de pesos anuales.
3.
Mantener
durante el presente año los precios del menú, pero incrementar el consumo
promedio de los clientes en alimentos a
$17.900.0 y el de bebidas a $8.700.0; mediante un programa de entretenimiento
para todo el personal y en especial a los meseros, en técnica de venta.
4.
Reducir
el costo de venta de alimentos de 35.83%
a 34.00% y el costo de venta de bebidas de 38.56% a 37.00% mediante un mayor
control de las compras, inventarios, recetas estándar.
5.
Establecer
un salario promedio mensual de $666.000.0 con una planta de personal de
17.0empleados. para lograr esta meta se entrañara a los empleados para que
desempeñen, profesionalmente varios puestos de trabajo, además se comenzara a
realizar pronóstico de ventas para cada tres días y cada semana, con el
propósito de reducir la mano de obra improductiva.
6.
Incrementar
el gasto de música y entretenimiento a $250.000.0 mensuales.
7.
Establecer
un control más efectivo en el costo de los servicios públicos
(agua, energía, gas, recolección de basura, teléfonos), mediante la
determinación de indicadores operacionales en función del número de clientes
atendidos, para que no superen en el año los 23.0 millones de pesos.
8.
Cancelar
correcta y oportunamente los impuestos nacionales y locales para acogerse a los
máximos descuentos otorgados y no tener sanciones por inexactitudes.
9.
Efectuar
un mayor control de los gastos generales de administración (gastos relacionados
con adquisición de útiles de oficina, contratos de vigilancia, combustible de
vehículos de administración, gastos de sistema, pagos de derecho de autor,
seguro de manejo, comisión de tarjetas de créditos, gastos de viaje, cuentas
incobrables, gastos de representación, suministros de aseo, atenciones,
suscripciones) con el propósito de que no superen los 8.5 millones de pesos en el año.
10. Negociar un incremento de
arrendamiento del inmueble de máximo el
10% al pasar de $2.500.000.0 mensuales a $2.750.000.0
11. Estimar y controlar el monto de los
otros gatos para que no sobrepasen los siguientes topes
Gastos de operación
Concepto año anterior año actual
|
Gastos directos de 12.154.872.0 12.500.000.0
Operación
Mantenimiento 8.547.895.0 8.500.000.0
|
Cargos fijos
Concepto año anterior año actual
|
Depreciación 3.458.787.0 3.500.000.0
Impuesto
predial 356.789.0 360.000.0
Imp. Indust. Y
com. 2.120564.0 2.452.190.0
Seguros a la
propiedad 1.452.654.0 1.500.000.0
Otros gastos 2.569.886 2.600.000
|
Con base en estas estrategias los
indicadores operacionales y el presupuesto presentara, para el presenta año, el
siguiente comportamiento
·
Número de clientes atendidos en el
año= 19.710 (número
de sillas x índice de rotación x 365 días = 60 x 0.90 x 365)
·
Venta de alimentos = $352.809.000 (número de clientes x consumo promedio
de clientes en alimentos = 19.710 x 17.900)
·
Venta de bebidas = $171.477.000 (número de clientes x consumo promedio
de clientes en bebidas = 19.710 x 8.700)
·
Venta de alimentos y bebidas =
$524.286.000 (venta
de alimentos + venta de bebidas= 352.809 + 171.477.000)
·
Costo de venta de alimentos=
$119.955.060 (venta
de alimentos x %costo de venta de alimentos = 352.809.000 x 34.0%
·
Costo de venta de bebidas=63.446.490 (venta de bebidas x % costo de venta
de bebidas = 524.586.000 – 183.401.550)
·
Costo de venta de alimentos y bebidas=
$183.401.550 (costo
de venta de alimentos + costo de venta de bebidas = 119.955.060 +63.446.490)
·
Utilidad bruta= $340.884.450 ( venta de alimentos y bebidas – costo
de venta de alimentos y bebidas = 524.586.000 – 183.401.550)
·
Nomina anual = $135.864.000 (número de empleados x salario
promedio x 12meses=17x666.000x12) FUENTE DE INFORMACIÓN ACODRES .COLOMBIA, SE TOMA COMO EJEMPLO,
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